Contraloría pone la lupa a la Uaesp por millonario contrato de estudios ambientales

La Contraloría de Bogotá notificó a la Uaesp que investigará presuntas irregularidades en contrato por 5.700 millones de pesos.


Contraloría pone la lupa a la Uaesp por millonario contrato de estudios ambientales
Foto: Contraloría de Bogotá

Noticias RCN

abril 02 de 2024
01:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció el auto de la Contraloría de Bogotá donde se abre indagación preliminar a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) por un millonario contrato de 5.700 millones de pesos para el estudio del impacto ambiental en le relleno Doña Juana, el cual tendría presuntas irregularidades. 

La pasada administración de Luz Amanda Camacho dejó muchos interrogantes de su gestión que son abordados por la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría por, entre otros aspectos, la firma de millonarios contratos. Ahora, su sucesora Consuelo Ordóñez de Rincón deberá dar explicaciones a la Contraloría de Bogotá.

Mediante el auto del 01 de abril, el ente fiscal notifica a la entidad que investigará presuntas irregularidades en contratación: “En cumplimiento del numeral 5 del auto del citado asunto me permito comunicarle que la Contraloría de Bogotá apertura indagación preliminar por las presuntas irregularidades presentadas en la ejecución de los contratos UAESP 598-2022, UAESP 584-2022, UAESP 506-2022, UAESP 506-2023 y UAESP 777-2020”.

Lea además: Fiscalía imputó a exdirectora de la Uaesp por presunta invasión a un área de protección ambiental

En el auto, la Contraloría deja en claro el objeto de los contratos investigados, “los cuales estarían relacionados con la separación de residuos provenientes de los puntos críticos clandestinos generados en el Distrito Capital”.

Además lanza una advertencia a la actual directora de la Uaesp para que entregue la información solicitada para el desarrollo de la investigación: “Es responsabilidad de la administración de su cargo, el contenido y la entrega de la información solicitada por la Contraloría de Bogotá”.

¿A qué contratos de la Uaesp le pone la lupa la Contraloría?

Uno de los contratos, el 598 de 2022, plantea en su objeto el siguiente aspecto suscrito por la exdirectora de la Uaesp Luz Amanda Camacho: “Elaboración de los estudios y diseños detallados definitivos fase 3 del relleno sanitario junto con la modificación de licencia y elaboración de estudio de impacto ambiental para el manejo integral de los residuos sólidos en el Parque de Innovación Doña Juana – PIDJ”.

La cuantía del contrato, según la minuta, es de “cinco mil setecientos setenta y nueve millones novecientos cuarenta y ocho mil novecientos treinta y seis pesos m/cte ($ 5.779.948.936,00), incluido IVA, dentro del cual se encuentran incluidos todos los impuestos nacionales y distritales y todos los costos directos e indirectos”.

Minuta contrato Uaesp

¿Qué pasará con los recursos que están en juego?

Noticias RCN consultó a Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, quien se refirió a la gravedad de los recursos que están en juego en la investigación.

“La realidad es que el alcalde que recién llega tiene que poner sus ojos en la Uaesp, en lo que ha sido la gestión de esta entidad, el manejo de los recursos de esta entidad. Esto tiene un impacto en la gestión de la entidad en el actual periodo”, señaló el jurista.

Le puede interesar: Fiscalía imputará a exdirectora de la Uaesp por presunto daño ambiental

También advirtió Bernate que tiene información sobre procesos de colaboración de entrega de información para destrabar la corrupción que han sido bloqueados. “Y si es cierto que desde la misma entidad se ha bloqueado la colaboración de parte de ciudadanos que han estado dispuestos a denunciar lo que pasa en la Uaesp y han encontrado todo tipo de bloqueos para que la verdad no se conozca”.

Para la Contraloría de Bogotá existen presuntas irregularidades en la ejecución de ese millonario presupuesto de todos los bogotanos. ¿Quién dará las explicaciones por el dinero? ¿hay corrupción en el millonario contrato?

Por: Felipe Quintero, editor judicial Noticias RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Extorsión descontrolada en Bogotá: casos aumentaron más del 100% en los primeros meses

Cúcuta

El alcalde de Cúcuta solicitó que la UNP no debilite el esquema de protección del director de la cárcel Modelo

Ministerio de las TIC

¿En qué consiste el proyecto de ley de datos presentado por MinTIC ante el Congreso?

Otras Noticias

Europa League

Atalanta y Ademola Lookman frenaron en seco al Bayer Leverkusen: ¡'La Dea' ganó la Europa League!

Con un histórico triplete de Ademola Lookman, Atalanta conquistó su primer título internacional. El invicto de los de Xabi Alonso se acabó en Dublín.

Artistas

Omar Geles y lo que hay detrás de la canción ‘Hoja en blanco’, uno de sus mayores éxitos

El fallecimiento del acordeonero ha hecho que muchas personas recuerden las grandes canciones del cantautor.


Condenan a pena máxima a militares y extranjeros por la presunta incursión armada contra Nicolás Maduro

Aumentan las ventas de motos eléctricas en Colombia: Así van las cifras en 2024

¿A qué edad somos más felices? Análisis de la felicidad a los 20 y 60 años, según expertos