‘Violeta’ y ‘Antonio’ están libres y se trasladarán a Venezuela para participar en los diálogos de paz

Ambos serán gestores de paz del Ejército de Liberación Nacional, de cara a los diálogos con el Gobierno que iniciarán el 21 de noviembre.


Noticias RCN

noviembre 18 de 2022
06:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN reveló en exclusiva que Violeta Arango, alias Violeta, y Jairo Arrigui, alias Antonio, serían dejados en libertad por los jueces de la República. Se conoció que la Fiscalía suspendería las órdenes de capturas que se hicieron efectivas, esto para que ambos se desplazaran a Caracas para iniciar las conversaciones entre el ELN y el Gobierno. Finalmente, así ocurrió y ambos fueron liberados.

La noticia sobre el inicio de las conversaciones se esperaba para este mes. Tanto el Gobierno como el Ejército de Liberación Nacional dieron a conocer los nombres de los negociadores que se sentaran en la mesa en Venezuela.

Vea también: Estas son las órdenes de captura que quedarán suspendidas para iniciar diálogos entre ELN y Gobierno

La delegación del Gobierno la encabeza Oty Patiño, exguerrillero del M-19. Le sigue el senador Pacto Histórico Iván Cepeda, quien ha tenido la vocería y liderazgo en temas de paz. También está María José Pizarro, como otra de las congresistas que integra el equipo negociador. Por parte del ELN aparecen los siguientes nombres: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero e Isabel Torres.

Varios de ellos son miembros del comando central de esta guerrilla. Sin embargo, la lista no termina allí, también aparece: Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres Palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón.

Como consejero de paz del ELN está Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo jefe del grupo al margen de la ley, y de quien mucho se ha comentado por temas relacionados con su estado de salud y ubicación.

Y como gestores de paz, Violeta y Antonio, dos polémicos nombramientos si se tiene en cuenta que la mujer estuvo implicada en el atentado contra el centro comercial Andino, en el que dos personas resultaron muertas, y también en otros hechos criminales. Y Antonio contaba con 73 órdenes de captura en su contra por homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo y robo de hidrocarburos.

Ambos, tanto 'Violeta' como 'Antonio' quedaron en libertad en la noche del 17 de noviembre, y están listos para trasladarse a Venezuela y participar en las conversaciones, todo en el marco de la 'paz total' del gobierno Petro.

Le puede interesar: Esta es la resolución que designa a alias Violeta y ‘Antonio’ como gestores de paz

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos