Primera barrera para Alejandro Gaviria: sindicato del Sena se levanta del empalme

Fuentes de Noticiasrcn.com aseguraron que no hubo acuerdo sobre cambios propuestos en el equipo de Gaviria.


Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria /Foto: AFP

Noticias RCN

julio 13 de 2022
02:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sindicato del Sena está compuesto por tres personas que conocen al detalle el funcionamiento de la entidad en todas las regiones de Colombia. Este miércoles 13 de julio el sindicato decidió levantarse de las reuniones de empalme por una diferencia sobre la asignación de recursos y las funciones de la entidad con el equipo de Educación del ministro delegado, Alejandro Gaviria.

Los sindicalistas se levantan

Noticiasrcn.com habló con uno de los representantes del sindicato que explicó los problemas. “Conocimos un documento que plantea unos cambios con los que no estamos de acuerdo porque el objetivo del Sena debe ser otorgarle oportunidades a la clase trabajadora del país, pero además sin requisitos de escolarización ni de bachillerato. Esas son las personas para las que el Sena debe funcionar”, dijo a este medio.

Le puede interesar: Luis Alberto Rodríguez debe responder sobre su patrimonio: Presidente Iván Duque.

Además, explicó que el equipo de Educación del ministro delegado, Alejandro Gaviria, tendría una propuesta para un cambio en la asignación de recursos y de funciones que le corresponden al Sena desde la cartera de Trabajo, para llevarlas al Ministerio de Educación.

“Esto no significa que abandonemos el gobierno o el proyecto del presidente electo, Gustavo Petro, pero preferimos dar el debate en espacios en los que se pueda dar ese debate”, afirmó el sindicalista.

Foto: cortesía.
Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Cambio de Ministerio

El Sena ha estado tradicionalmente en manos de la cartera de Trabajo. De hecho, esa entidad la conoce a la perfección Alfonso Prada, quien fue jefe de debate del presidente electo, y quien está en el sonajero para ser ministro del Interior. La institución hace presencia en casi todas las regiones de Colombia con una oferta educativa que se especializa en técnicos y tecnólogos para las personas que no están en condiciones económicas de acceder a la educación profesional superior.

Además: El gobierno Petro puede llamar a asamblea para cambiar la junta de Ecopetrol: Presidente Iván Duque.

“El Sena no debe ser una institución pensada para educación superior, sino para la clase trabajadora y los que ni siquiera logran el bachillerato”, agregaron.

Las propuestas de Gaviria

Este sería una de las primeras barreras en la negociación con los representantes del sector para el ministro designado, Alejandro Gaviria, quien antes de lanzarse a la política con una candidatura independiente, fue rector de la Universidad de Los Andes.

Gaviria ha dicho en varias entrevistas que uno de sus propósitos será lograr más acceso y cobertura, incluso desde la oferta privada. También ha hablado puntualmente de una reforma al Icetex, especialmente en las formas de cobro que hoy desarrolla la entidad para los estudiantes que se atrasan en sus créditos o no pueden continuar pagándolos por razones de desempleo.

Además: La reacción de Roy Barreras ante opositores: les mandó besos en Medellín.

Hasta ahora no se conoce quién sería el próximo ministro de Trabajo, pero el sindicato, según dijeron a este portal, se mantendrá en su posición de continuar ejerciendo sus actividades desde esa cartera, y no desde la cartera de Educación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

Vera Grabe anunció que el Gobierno sigue comprometido con los diálogos de paz con el ELN

Habrá cortes de agua y luz en el congreso Bogotá

Congreso tendrá cortes de luz y agua por contingencia en Bogotá

Reforma pensional

Reforma pensional: se aprobó la modificación del artículo 36

Otras Noticias

Día Mundial de la Hemofilia Ministerio de Salud

Día Mundial de la Hemofilia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo se detecta?

Cada 17 de abril, el mundo conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una oportunidad para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad.

Mafe Walker en serie de Netflix La casa de los famosos

Mafe Walker es tendencia: aparece con su lenguaje intergaláctico en serie de Netflix

Mafe Walker, antes de ingresar a La Casa de los famosos, grabó una escena en la nueva serie de Netflix.


Polémica en el FPC: gol de Millonarios a Junior tras aparente falta de 'Leo' Castro

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela