Luis Alberto Rodríguez debe responder sobre su patrimonio: Presidente Iván Duque

Iván Duque dijo que el exdirector del DPN debería aclarar las dudas sobre sus bienes. Y agregó que no es su candidato a la Contraloría.


Iván Duque y Luis Alberto Rodríguez
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 13 de 2022
09:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A días para queIván Duque finalice su Gobierno en la presidencia de Colombia, se conoció una polémica con una denuncia en la que se afirma que existió un desvío en los recursos de las regalías que estaban destinados para implementar los acuerdos de paz firmados con la entonces guerrilla de las Farc.

La denuncia, desarrollada primero por Blu Radio, consiste en supuestos sobornos denunciados por alcaldes en el anonimato a los que presuntamente les habrían exigido un porcentaje de los proyectos que proponían a la revisoría técnica del Departamento Nacional de Planeación, antes de que los proyectos llegaran a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión. 

Le puede interesar: El gobierno Petro puede llamar a asamblea para cambiar la junta de Ecopetrol: Presidente Iván Duque

A su vez, se hizo público que el el exdirector del DNP, Luis Alberto Rodríguez, tendría una lujosa propiedad en Valledupar. Supuestamente ha sido el candidato del presidente Duque para atender el cargo de Contralor General de la Nación con 10 candidatos que ya pasaron las pruebas y una solicitud de algunos miembros del gobierno electo para que se modifique la lista. El escándalo de la presunta pérdida de recursos de regalías ha puesto el ojo de la opinión pública sobre Rodríguez y el mandatario saliente optó por aclarar la situación. 

Escándalo de las OCAD

El presidente saliente, Iván Duque, habló con La FM acerca de los nombres que se han puesto en tela de juicio por presuntas acciones indebidas y salió en defensa, principalmente de Emilio Archila, exconsejero presidencial y Luis Alberto Rodríguez, exdirector del DPN.

“Cuando surgieron estas versiones yo le pregunté al doctor Emilio Archila, ya después de que salió de su cargo, ‘usted vio algo, tiene alguna prueba, vio alguna alerta’ y me dijo que no la tenía”, dijo. “A mí me llegaron unas denuncias anónimas”, agregó. “A hoy no tenemos ninguna prueba de que haya un acto de corrupción en este caso”, finalizó el mandatario.

“El doctor Emilio Archila no solamente es un hombre transparente y honesto, sino es un hombre comprometido para sacar adelante todas estas inversiones para la paz”, aseguró sobre el exconsejero.

Vea también: Iván Duque: “No tenemos evidencia de que haya pagos de coimas en los OCAD paz”

Respecto a los presuntos casos de corrupción y el robo de dineros, Iván Duque fue contundente y explicó que cada funcionario deberá explicar su patrimonio, si esto es necesario.

“Si hay alguien que haya estado involucrado en un acto de corrupción, seré el primero no solamente en denunciarlo, sino en pedir que se aplique toda la fuerza de la ley, pero a hoy no existe ninguna prueba”.

“Con respecto a los patrimonios de algunos funcionarios, pues esos funcionarios tienen que dar todas las explicaciones porque el que nada debe, nada teme”, afirmó.

¿Candidato para contralor?

“El doctor Luis Alberto Rodríguez es una persona bien formada, capacitada, gran economista. Una persona que se desempeñó viceministro de Hacienda, pero hay nueve candidatos más y de ellos conozco muy poco”, dijo.

Duque enfatizó en que no hay algún candidato de su gobierno a menos de un mes para el cambio de poder al cargo de contralor general.

El gobierno no tiene candidatos, quiero dejarlo claro. Los que están en la lista que seleccionó el Congreso, fueron los que se sometieron a votación. Es muy importante que nosotros no estamos promoviendo candidaturas.

Más información: Iván Duque y su advertencia sobre la incertidumbre económica del país

Lujos en patrimonio de Rodríguez

“Yo siempre he tenido una pauta. Yo no opino de la honra de las demás personas. Parto de la honestidad de las personas. Mal haría yo al opinarle de una casa que no conozco, ni he visitado”.

“En las conversaciones que he tenido con él siempre le he dicho que a la más mínima pregunta con respecto a la honorabilidad uno tiene que salir y mostrar quién es uno. Yo lo conocí a él como un gran profesional y no tengo la menor duda de que si alguna persona lo requiere para que explique su patrimonio, él lo hará”, concluyó el presidente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina