Disturbios en Santa Marta tras decisión contra elección de Jorge Agudelo como alcalde

La tensión se produjo luego de la decisión de contar como no marcados los sufragios de Jorge Agudelo, quien ganó las elecciones del 29 de octubre.


Noticias RCN

noviembre 24 de 2023
08:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Santa Marta ha vivido horas de verdadera tensión luego de la decisión de la Comisión Escrutadora de contar como no marcados los sufragios de Jorge Agudelo, que ganó las elecciones del 29 de octubre. La decisión obedece a lo decidido por el Tribunal Superior de Santa Marta que tumbó la tutela que permitió la inscripción del candidato a la Alcaldía por Fuerza Ciudadana.

Después de conocer la decisión, seguidores del candidato y del Movimiento Fuerza Ciudadana se aglomeraron en las afueras del lugar de escrutinios denunciando un supuesto robo en las elecciones. Hubo un señalamiento de uno de los manifestantes a un policía por una foto y ahí comenzaron los desórdenes.

Golpes, lanzamiento de objetos contundentes y la intervención de las autoridades con bombas de aturdimiento para dispersar la multitud. Varias personas resultaron lesionadas.

Mientras en las afueras había tensión, adentro la comisión escrutadora de Santa Marta y Magdalena dio a conocer un acto de trámite en el que acogió la revocatoria de la inscripción de Jorge Agudelo.

En contexto: Tribunal tumbó tutela que permitió la inscripción del alcalde electo de Santa Marta, Jorge Agudelo

“Acogió el fallo del honorable tribunal del departamento de Magdalena y s ele notificó al señor Jorge Agudelo que sus votos quedaron como votos no marcados”, señaló Carlos Pinedo, candidato a la Alcaldía de Santa Marta.

En el acto de trámite se resolvió además que se corregirá el acta E26 correspondiente al escrutinio y que contra esta decisión no procede ningún recurso. 

¿Qué va a pasar tras la decisión contra elección de Jorge Agudelo?

La decisión del Tribunal de Santa Marta anuló la tutela que le había permitido a Jorge Agudelo inscribirse, ese nuevo capítulo llevó a que la Comisión Escrutadora diera como no marcados estos votos.

“Procede esta comisión a darle aplicación a la circular No. 002 de 2023 del Consejo Nacional Electoral que establece "la revocatoria de la totalidad de una lista de candidatos y/o candidatos a cargos uninominales, no representa una opción válida en la respectiva tarjeta electoral. En consecuencia, no puede computarse como voto válido o nulo si no que debe considerarse como tarjeta no marcada, la cual carece de efecto para la fase de escrutinio"”.

Con esta decisión, Carlos Pineda saldría victorioso. Aseguró que espera la credencial. “Cuando ellos lo decidan, nosotros somos respetuosos de las instituciones”.
El candidato de Fuerza Ciudadana anunció que seguirá en la batalla, mientras que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que respeta las decisiones de los jueces, pero le pide a la Corte Constitucional tomar acciones.

Más información: Votos obtenidos por Jorge Agudelo en Santa Marta serán considerados como no marcados

“(…) Revise la posibilidad de revisar esta decisión para que genere tranquilidad a todos los ciudadanos de Santa Marta. La revise no solo en le marco de lo que es la Constitución del 91 sino también la carta interamericana de derechos”.

Y no desiste la idea de presentar una reforma al Consejo Nacional Electoral.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión