Termómetro Político: dos hombres clave conformarán el gabinete de Alejandro Eder en Cali

El Termómetro Político conoció que dos hombres clave acompañarán al alcalde Alejandro Eder en Cali. Uno de ellos es exfuncionario del Gobierno de Iván Duque.


Noticias RCN

diciembre 13 de 2023
08:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que los nuevos mandatarios regionales fueran elegidos el pasado 29 de octubre, comienzan a moverse las fichas de cada funcionario para organizar sus gabinetes.

El Termómetro Político conoció que dos hombres clave acompañarán al alcalde Alejandro Eder en Cali. Se trata de Jairo García, exviceministro de Defensa durante el Gobierno de Iván Duque, quien será el nuevo secretario de Seguridad; y Andrés Stapper, quien fue director de la Agencia Nacional de Reintegración y ahora será el secretario de Gobierno.

Puede leer: Nuevo capítulo en la pelea por la Alcaldía de Santa Marta: Carlos Pinedo y Jorge Agudelo ante la CIDH

Este noticiero conoció que ni Diana Rojas, excandidata que renunció a su campaña para unirse a Eder, ni el exministro Wilson Ruiz, estarán en el gabinete, aunque sí se mantendrán vinculados en otras entidades de la Alcaldía.

El proyecto que necesitaba aprobar el Gobierno para ajustar las finanzas del país

Este año el Gobierno quería y necesitaba citar sesiones extra para aprobar el proyecto que reglamenta el arbitraje ejecutivo en los grandes pleitos del Estado. Esto era importante porque después de que la Corte tumbara el artículo de la reforma tributaria sobre la deducibilidad de las regalías en la renta de las empresas mineroenergéticas, el hueco en las finanzas de la nación es de casi 5 billones de pesos.

El proyecto de arbitraje permitiría que varios litigios que tiene la Dian, y que están proyectados para resolverse en 10 años, se puedan solucionar con un acuerdo de pago en seis meses para recoger, calculan en el Ministerio de Hacienda, entre 8 y 10 billones de pesos; sin embargo, ante las campanas de alerta de que el Gobierno podía citar a sesiones extra, las bancadas se revelaron y le enviaron una solicitud al ministro del Interior diciéndole que no lo van a discutir a las carreras y exigiendo que se retire el mensaje de urgencia.

Juan Carlos Upegui no podría posesionarse como concejal de Medellín

El excandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, al haber quedado segundo en la elección, tiene derecho a una curul en el Concejo de la ciudad; sin embargo, parece que no podrá tomar el puesto. Resulta que el Tribunal Administrativo de Antioquia aceptó una demanda por pérdida de investidura. Según esta, Upegui tiene una inhabilidad porque su papá, en plena campaña, fue designado como rector del Colegio San Lorenzo de Aburrá. Si fallan a favor del demandante, el antioqueño no podría posesionarse.

Puede leer: Vicepresidenta Francia Márquez se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso a menores

"Otro golpe más y de pronto no hubiera sobrevivido": abuela de menor brutalmente agredido por su padrastro

Accidente de avioneta en aeropuerto de Cartago Accidente aéreo

Avioneta cayó en la vía Cartago - Ansermanuevo sobre un motociclista que pasaba por la vía

El concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil fue asesinado a disparos Jamundí

Millonaria recompensa por el paradero de los asesinos del concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil

Otras Noticias

Juliana Galvis demuestra cómo bañarse en un minuto Redes sociales

¿Es posible bañarse en un minuto? Juliana Galvis demostró su truco para bañarse en menos de 90 segundos

En medio de la crisis por escasez de agua, la actriz colombiana, Juliana Galvis, enseñó a sus seguidores cómo ducharse en menos de un minuto demostrando que es posible ahorrar agua todos los días.

Premier League

La Premier sigue al rojo vivo: Arsenal y Manchester City ganaron y siguen en la pelea

Los 'gunners' vencieron al Tottenham y llegaron a 80 puntos. Los 'citizens' le ganaron al Nottingham y alcanzaron las 79 unidades.


Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?