El abecé de la reforma política que plantea el gobierno de Gustavo Petro

Reestructurar la Registraduría y el CNE es uno de los objetivos de la reforma. Se busca avanzar hacia una Corte Electoral.


Noticias RCN

julio 12 de 2022
04:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las tres propuestas clave para el Gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, es la reforma política, la cual tiene como punto de partida modificar la arquitectura electoral, es decir, buscar una reforma a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral. De hecho, el pilar de esta reforma es avanzar hacia una Corte Electoral. 

“Debe haber un ejercicio de rendición de cuentas en los procesos de organización de las elecciones”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE. 

Puede leer: Las bases de las tres reformas que radicará el Gobierno Petro el 7 de agosto

Con este planteamiento, una vez reformadas las organizaciones electorales, se establecerían las listas cerradas con una democracia interna de los partidos que permita tener un control a la financiación de las campañas, y unas leyes que beneficien a las mujeres que están en ele ejercicio de liderazgo político. 

Participación en política de funcionarios públicos no está reglamentada y es fundamental poder avanzar hacia listas cerradas con democracia interna en los partidos, si deseamos poder tener una financiación de las campañas políticas, que no pasen por financiación ilegal o ilícita”, agregó Barrios. 

Lea, además: Estos son los proyectos que presentará el gobierno Petro como de urgencia

Participación de Alejandra Barrios en el Pacto Histórico 

Cabe resaltar que Alejandra Barrios, directora de la MOE, apareció en el equipo de empalme del nuevo gobierno, lo cual llamó la atención, teniendo en cuenta que ella niega ser parte del empalme, pero que de igual forma está como invitada en la cumbre del Pacto Histórico que se lleva a cabo en Medellín.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta