Estas son las bases de las tres reformas que radicará el Gobierno Petro el 7 de agosto

Junto a su equipo de trabajo, el presidente electo ha dejado claro que su prioridad será tramitar las reformas agraria, tributaria y política.


Las tres reformas principales para el Gobierno de Petro
Las tres reformas principales para el Gobierno de Petro/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 11 de 2022
05:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A menos de un mes de posesionarse como presidente de la República, Gustavo Petro y su equipo han dejado claro cuáles serán los puntos principales de su plan de Gobierno que buscarán tramitar al interior del Congreso de la República para lograr las reformas estructurales que impulsaron durante toda su campaña.

Según aseveró Roy Barreras, senador y mano derecha del presidente electo, los esfuerzos de la bancada de Gobierno se concentrarán inicialmente en dar celeridad a las discusiones en torno a las reformas agraria, tributaria y política, las cuales le explicamos a continuación.

Las bases de la reforma tributaria 

El presidente electo, Gustavo Petro, aseguró en su plan de Gobierno que buena parte del desarrollo de sus otras reformas pasan por una necesidad de equilibrar las cargas fiscales.

Aunque muchos analistas y expertos en economía no comparten la visión fundamental de esa propuesta, el presidente electo y su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, han dicho que debe haber una reconfiguración de la base gravable hacia las personas naturales.

Vea también: Estos son los proyectos que presentará el gobierno Petro como de urgencia

Allí la propuesta sería sobre quienes ganan mensualmente alrededor de 10 millones de pesos.

Otro de los elementos centrales de esa propuesta de reforma es unaampliación sobre el impuesto a los dividendos que dejan las acciones de las compañías en bolsa y las grandes comisiones anuales que ganan ejecutivos con amplios salarios en esas mismas empresas.

El programa de gobierno estima que también debe haber una lucha mucho más frontal contra dineros y propiedades sacadas del país para no pagar impuestos en Colombia y sobre los bienes que pertenecen a personas naturales, pero que están hoy a nombre de personas jurídicas. En una reciente entrevista con El Tiempo, el analista económico del equipo del presidente electo, Ricardo Bonilla, señaló que en la actualidad hay casas de descanso a nombre de empresas que en realidad no tienen ninguna relación con el objeto del negocio ni están destinadas para la comodidad de los trabajadores, por lo que ese tipo de propiedades deberían pagar impuestos en otro esquema. 

Las bases de la propuesta agraria

La reforma agraria del gobierno electo pasa por un cambio drástico en el uso y el acceso a la tierra. Las cifras de la ministra designada Cecilia López se fundamentan en la ganadería extensiva. López argumenta que, aunque en Colombia hay solo 14 millones de hectáreas con vocación de ganadería, se usan para ese fin más de 32 millones. En ese mismo sentido, hay 22 millones de hectáreas que podrían utilizarse en la producción de alimentos como el maíz, pero de estas solo se usan 5,6 millones y un enorme potencial para bosques con más de 40 millones, en donde solo se aprovecha menos de un millón de hectáreas.

Le puede interesar: Esto dijo Roy Barreras sobre el trámite de las reformas

Latifundios improductivos

Este es el núcleo de la propuesta del presidente electo. El programa de Gobierno dice textualmente que los latifundistas dueños de lo que el gobierno considere terrenos improductivos tendrán tres opciones: poner a producir la tierra en actividades que sean las más rentables de acuerdo con los conceptos del gobierno en los que participaría el Instituto Agustín Codazzi; que venden la tierra al Estado; o que paguen impuestos. Una frase reciente de la ministra López despertó mucha incertidumbre entre los exponentes del sector ganadero. “Al que tenga ganado en tierra muy fértil le caerá un impuesto muy alto”, dijo a Yamid Amat.

Con esta propuesta, el gobierno Petro busca repartir 22 millones de hectáreas entre campesinos que estén dispuestos a producir la tierra. Aquí, expertos como Jorge Bedoya de la SAC, aseguran que en Colombia el problema rural, no se trata solo de repartir tierra, sino de tener mano de obra e insumos necesarios para garantizar algo de plusvalía en los productos finales.

Las bases de la reforma política

Una de las tres propuestas sustanciales para el Gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, quien está ad portas de posesionarse, es la reforma política mencionada recientemente por el congresista Roy Barreras, mano derecha de Petro durante su campaña a la Presidencia.

Lea además: Reforma al Icetex, una de las prioridades de Alejandro Gaviria: ¿de qué se trata?

Esta reforma, que busca tramitarse prioritariamente junto a la agraria y la tributaria, se enfoca en la implementación de tres pilares fundamentales como las elecciones por listas cerradas, la financiación completa del Estado y la conformación de una autoridad electoral independiente, temas planteados por la Misión Electoral del Acuerdo de Paz, 

Esta, junto a las demás reformas que propone el nuevo mandatario, podrían ser tramitadas en el Congreso de la República bajo la modalidad de “fast track”, de la cuál ha hablado Roy Barreras, quien sería el nuevo presidente del Senado.

Dicha medida, explicada por el congresista, consiste en acelerar los trámites para discutir y aprobar las reformas, mediante la combinación de normas prevalentes en la constitución de 1991, las cuáles permitirían que las comisiones sesionen “de manera paralela cada una con su reforma respectiva” para, posteriormente, realizar plenarias simultáneas entre Senado y Cámara de Representantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Los cinco menores estarían vinculados al joven de 16 años que apuñaló al clérigo durante una transmisión en vivo.


Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron