El Guaviare tampoco escapa del conflicto armado: se reportan 20 muertos y confinamientos

Mientras la población en el Catatumbo pasa por un momento muy complicado, en el departamento del Guaviare se cuentan las muertes violentas por decenas.


Noticias RCN

enero 20 de 2025
02:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La atención de Colombia se encuentra puesta en el Catatumbo, en Norte de Santander, donde la violencia ha dejado alrededor de 80 personas fallecidas y más de 8.000 desplazadas, desde otro departamento piden atención, pues también se reportan dificultades de orden público.

Canciller Murillo denunció al ELN ante la ONU por crímenes de guerra
RELACIONADO

Canciller Murillo denunció al ELN ante la ONU por crímenes de guerra

Ya serían al menos 20 personas asesinadas de forma violenta en el Guaviare, esto debido a enfrentamientos entre presuntos integrantes de grupos armados. De acuerdo a lo que reportó el alcalde de Calamar, ya se registran confinamientos, puesto que hay temor en la comunidad.

El reporte del alcalde de Calamar, en Guaviare

"La gente tiene miedo de salir de sus casas. En este caso es un sector rural, es un sector muy grande. La gente no está saliendo de las fincas y viven con miedo de que en cualquier momento puedan continuar los combates", indicó el alcalde Farid Camilo Castaño en diálogo con Noticias RCN.

Estos combates, que se estarían registrando entre grupos disidentes, se dieron en inmediaciones de la vereda Miravalle, zona rural de Calamar.

Adicionalmente, el alcalde hizo un llamado a los pobladores de esta región. "El llamado es a la prudencia, a la población, al autocuidado y al mantenerse totalmente al margen y alejados de cualquier organismo o cualquier estructura armada".

Reacciones a la grave situación en el Guaviare

Humberto de la Calle - senador de la República.

"Ahora el Guaviare. Otra guerra territorial en la que facciones ilegales pelean entre sí. El control del Estado es muy precario. He dicho y repito que esta situación, asimilable a una forma de neofeudalismo, ya es un problema de soberanía".

"Aun si aceptamos que la paz total fue una innovación del Gobierno, es claro que ahora se está volviendo inviable. Es necesario un replanteamiento estratégico del fondo. Esto no es cuestión de gobierno/oposición. Es una urgencia nacional".

Carlos Fernando Galán - alcalde de Bogotá

"Dolorosa y preocupante la situación en el Catatumbo y Guaviare. Toda nuestra solidaridad con la población víctima de hechos violentos que, como país, no podemos aceptar".

“El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá”: Gustavo Petro
RELACIONADO

“El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá”: Gustavo Petro

"En Colombia no podemos volver a los tiempos más oscuros y dolorosos que hemos vivido. Todos nuestros esfuerzos deben estar puestos en evitar que el conflicto se mantenga y el número de víctimas en el país aumente".

Defensoría del Pueblo

"La Defensoría del Pueblo está acompañando desde el día de ayer a la comunidad y le recuerda a los grupos armados su obligación de respetar de manera irrestricta a la población civil y el Derecho Internacional Humanitario".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Volvieron a capturar a fleteros en Bogotá que habían quedado libres: Galán pidió que vayan a prisión

Turismo

Anato advierte que paro por la actualización catastral deja pérdidas millonarias en el sector turismo

Bogotá

¡Atención, amantes del running! Así puede hacer parte de carreras gratuitas en Bogotá

Otras Noticias

Donald Trump

Conversaciones entre EE. UU. e Irán podrían reanudarse en los “próximos días” tras fracaso de la primera ronda

De acuerdo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, algo podría ocurrir en los “próximos dos días”.

Selección Colombia Femenina

Colombia derrotó con lo justo a Chile y sueña con el Mundial 2027: vea los goles del triunfo

La selección Colombia Femenina venció a Chile en el Pascual Guerrero y se acerca al sueño mundialista.


Supermercado en Colombia sigue pisando fuerte y lanzó nuevos remates en productos: de esto se trata

¿Se va pronto? Vidente realizó inesperada predicción sobre Alejandro Estrada en La Casa de los Famosos

Calambres estomacales: uno de los síntomas detrás de la gastroenteritis vírica