El insólito pleito de la SAE por un lote en Cali: era vinculado al narcotráfico

Después de 20 años de pleito por un lote que tenía en su contra extinción de dominio, la Fiscalía decidió revocar su decisión y dejar el bien a la propietaria.


El insólito pleito de la SAE por un lote en Cali: era vinculado al narcotráfico
Foto: Cortesía

Noticias RCN

marzo 26 de 2024
02:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de 20 años de pleito por un lote que tenía en su contra extinción de dominio, la Fiscalía General de la Nación decidió revocar su decisión y dejar el bien en su propietaria, sin embargo, a pesar de múltiples decisiones judiciales la Sociedad de Activos Especiales (SAE) practicó el desalojo el pasado 22 de marzo.

Los trámites judiciales y procesos engorrosos que en la justicia terminan teniendo un doliente, en esta historia es el duelo de un predio 7 metros de largo por 24 de ancho, ubicado en el barrio La Unión en Cali.

El predio en Cali relacionado con el narcotráfico y los hermanos Rodríguez Orejuela

Podría parecer algo demasiado pequeño o sin relación para las grandes extensiones de tierra que existen en ese departamento, sin embargo, durante 20 años lleva dando la lucha para que dejen de relacionarlo con un posible testaferro de los hermanos Rodríguez Orejuela.

Así lo certificó la abogada Adriana González Márquez quien ante la Fiscalía expuso razones como esta para que el bien inmueble en discordia pasara a las manos de su propietario:

“Los recursos con los que se adquirieron los bienes son de origen lícito, fruto del trabajo arduo como comerciantes de abarrotes por más de 30 años y han sido transparentes en sus ingresos que obran en documentos oficiales” dijo.

Vea también: Recuperan casa en Medellín en la que vivía alias El Osito, hermano de Pablo Escobar

Lo cierto es que esa ardua defensa logró que el 17 de febrero de 2023 se declarara la improcedencia de la extinción del derecho de dominio, es decir, volvía a manos de sus propietarios.

La disputa jurídica llegó a tal punto de grado de consulta, mismo que fue resuelto por la Fiscalía delegada ante el tribunal de extinción de dominio, mediante decisión 4 de diciembre de 2023, donde confirmó la improcedencia de la acción de extinción sobre el bien inmueble.

Tras esa determinación la Fiscalía se comunicó con la SAE de la improcedencia de la extinción de dominio para que procediera a levantar cualquier tipo de medida sobre el predio.

No obstante, el 22 de marzo de 2024 se presentaron a diligencia de desalojo funcionarios de la SAE, en el barrio La Unión, como lo certifican varias fotografías, a pesar de las múltiples órdenes judiciales que impedían esa acción. La entidad siguió adelante a pesar de que le notificaron la decisión de la Fiscalía de entregarle el predio a sus propietarios.

El insólito pleito de la SAE por un lote en Cali - Foto: Cortesía

La SAE y el pleito por un predio en Cali

En diálogo con Noticias RCN, la abogada se mostró sorprendida por la actuación de la SAE: “De manera ilegal desconoce las decisiones que emite la Fiscalía dentro del marco legal de la ley 793 de 2003 como es el caso de la señora Martha Alvis”.

Le puede interesar: Procuraduría revocó suspensión provisional a Daniel Rojas, presidente de la SAE

Advirtió que a pesar de que presentaron las decisiones de Fiscalía y tribunales, la SAE no detuvo el desalojo del inmueble.

“Extrañamente funcionarios de la SAE hacen presencia en el inmueble con el fin de llevar a acabo la diligencia de desalojo, a la que nos opusimos los abogados y presentamos las decisiones judiciales debidamente ejecutoriadas; los funcionarios de la SAE se negaron a suspenderla violando así todos los derechos fundamentales”, apuntó.

Lo cierto es que ahora el equipo jurídico de las víctimas evalúa acciones contra la SAE por lo que consideran una vulneración de derechos fundamentales al debido proceso.

Por: Felipe Quintero

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría inició investigación contra los gerentes del Hospital 7 de Agosto en Plato, por cobros irregulares a una EPS

Valle del Cauca

Asesinan a tiros a Jhon Freddy Gil, concejal de Jamundí

Italia

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?

Otras Noticias

Border Collie salva a su dueño de ser robado Animales

¡Sorprendente! Border Collie salva a su dueño de hurto en la calle ¡Todo un héroe!

En el norte de Bogotá, mientras paseaba a su perro, una persona fue víctima de intento de robo, su mascota reaccionó de inmediato y evitó que el ladrón lograra su objetivo.

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Para los reporteros y periodistas involucrados en las protestas, estos hechos representan un duro golpe a la libertad de prensa.


ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Histórico: Deportivo Cali dio el primer paso para convertirse en Sociedad Anónima

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión