El insólito pleito de la SAE por un lote en Cali: era vinculado al narcotráfico

Después de 20 años de pleito por un lote que tenía en su contra extinción de dominio, la Fiscalía decidió revocar su decisión y dejar el bien a la propietaria.


El insólito pleito de la SAE por un lote en Cali: era vinculado al narcotráfico
Foto: Cortesía

Noticias RCN

marzo 26 de 2024
02:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de 20 años de pleito por un lote que tenía en su contra extinción de dominio, la Fiscalía General de la Nación decidió revocar su decisión y dejar el bien en su propietaria, sin embargo, a pesar de múltiples decisiones judiciales la Sociedad de Activos Especiales (SAE) practicó el desalojo el pasado 22 de marzo.

Los trámites judiciales y procesos engorrosos que en la justicia terminan teniendo un doliente, en esta historia es el duelo de un predio 7 metros de largo por 24 de ancho, ubicado en el barrio La Unión en Cali.

El predio en Cali relacionado con el narcotráfico y los hermanos Rodríguez Orejuela

Podría parecer algo demasiado pequeño o sin relación para las grandes extensiones de tierra que existen en ese departamento, sin embargo, durante 20 años lleva dando la lucha para que dejen de relacionarlo con un posible testaferro de los hermanos Rodríguez Orejuela.

Así lo certificó la abogada Adriana González Márquez quien ante la Fiscalía expuso razones como esta para que el bien inmueble en discordia pasara a las manos de su propietario:

“Los recursos con los que se adquirieron los bienes son de origen lícito, fruto del trabajo arduo como comerciantes de abarrotes por más de 30 años y han sido transparentes en sus ingresos que obran en documentos oficiales” dijo.

Vea también: Recuperan casa en Medellín en la que vivía alias El Osito, hermano de Pablo Escobar

Lo cierto es que esa ardua defensa logró que el 17 de febrero de 2023 se declarara la improcedencia de la extinción del derecho de dominio, es decir, volvía a manos de sus propietarios.

La disputa jurídica llegó a tal punto de grado de consulta, mismo que fue resuelto por la Fiscalía delegada ante el tribunal de extinción de dominio, mediante decisión 4 de diciembre de 2023, donde confirmó la improcedencia de la acción de extinción sobre el bien inmueble.

Tras esa determinación la Fiscalía se comunicó con la SAE de la improcedencia de la extinción de dominio para que procediera a levantar cualquier tipo de medida sobre el predio.

No obstante, el 22 de marzo de 2024 se presentaron a diligencia de desalojo funcionarios de la SAE, en el barrio La Unión, como lo certifican varias fotografías, a pesar de las múltiples órdenes judiciales que impedían esa acción. La entidad siguió adelante a pesar de que le notificaron la decisión de la Fiscalía de entregarle el predio a sus propietarios.

El insólito pleito de la SAE por un lote en Cali - Foto: Cortesía

La SAE y el pleito por un predio en Cali

En diálogo con Noticias RCN, la abogada se mostró sorprendida por la actuación de la SAE: “De manera ilegal desconoce las decisiones que emite la Fiscalía dentro del marco legal de la ley 793 de 2003 como es el caso de la señora Martha Alvis”.

Le puede interesar: Procuraduría revocó suspensión provisional a Daniel Rojas, presidente de la SAE

Advirtió que a pesar de que presentaron las decisiones de Fiscalía y tribunales, la SAE no detuvo el desalojo del inmueble.

“Extrañamente funcionarios de la SAE hacen presencia en el inmueble con el fin de llevar a acabo la diligencia de desalojo, a la que nos opusimos los abogados y presentamos las decisiones judiciales debidamente ejecutoriadas; los funcionarios de la SAE se negaron a suspenderla violando así todos los derechos fundamentales”, apuntó.

Lo cierto es que ahora el equipo jurídico de las víctimas evalúa acciones contra la SAE por lo que consideran una vulneración de derechos fundamentales al debido proceso.

Por: Felipe Quintero

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Brujería, abandono e inseguridad: la oscura realidad de los pagadiario en Bogotá

Presidencia de Colombia

Este es el decreto con el que se le delegarán más funciones a los ministros

Disidencias de las Farc

Un combate entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo dejó más de 15 muertos

Otras Noticias

Artistas

Vivirás en mi corazón mañana y siempre: el adiós de Miguel Morales a Omar Geles

Miguel Morales le dedicó unas sentidas palabras al que considera que no solo fue su colega, sino que también su amigo y su hermano.

Liga BetPlay

Liga Betplay 2024: así quedó la tabla de posiciones del grupo A tras la fecha 4

Nada definido en el grupo A: los empates en ambos duelos de la jornada dejaron con posibilidades a los cuatro equipos.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 22 de mayo

China inició ejercicios militares cerca de Taiwán por "actos separatistas"

¿Qué son los chakras y cómo se relacionan con la salud mental?