El relato de Martín Mestre y su lucha de 30 años por justicia por el crimen de su hija

¿Cómo un padre logra por sus propios medios encontrar al asesino de su hija? Martín Mestre relató la lucha por 30 años para que el culpable fuera capturado.


Noticias RCN

abril 12 de 2024
07:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Martín Mestre, el hombre que por 30 años buscó por su propia cuenta al asesino de su hija Nancy, dice que como todo un detective logró ubicar a Jaime Saade en Brasil. Luchó para que lo capturaran y lo extraditaran. El responsable de la violación y muerte de su hija de 18 años ya está en una cárcel de Barranquilla.

“Un feminicidio no prescribe”, fue una promesa hecha frente a la tumba de su hija Nancy la que llevó a Martín Mestre a entregar la mitad de su vida en una búsqueda incansable de Justicia.

Jaime Saade llegó extraditado a Colombia para responder por el asesinato y violación de Nancy Mestre
RELACIONADO

Jaime Saade llegó extraditado a Colombia para responder por el asesinato y violación de Nancy Mestre

“Lo que he hecho no quiero que sea interpretado como una venganza, es algo mucho más profundo. Era mi deber como padre lo que me llevó a perseguir al responsable del crimen para buscar justicia”, dijo Martín.

Dijo que nunca perdió la esperanza, siempre tuvo fe, aunque no fue una tarea fácil. “Y nunca se nos cruzó por la mente ni nuestro corazón una venganza y hacerles daño a ellos, sino traerlo para que pagara su condena en Barranquilla”, dijo Mestre.

Durante estas casi tres décadas la angustia y el sufrimiento fueron de la mano porque la incertidumbre en buscar sin saber por dónde comenzar

Una búsqueda de 30 años por justicia

Luego de asesinar a Nancy Mestre, el 1 de enero de 1994, su verdugo Jaime Saade escapó sin dejar rastro. Martín, con su corazón de padre destrozado, se convirtió en detective, abogado y hasta periodista.

“Logramos con el apoyo de mucha gente. Se hizo un esfuerzo, se hicieron muchas cosas, preguntando persona a persona, infiltrando a personas en la familia, haciendo grupos de Facebook, haciendo una serie de triquiñuelas para lograrlo y logramos establecer cosas que daban pistas”.

¿Qué viene para Jaime Saade tras su extradición a Colombia?
RELACIONADO

¿Qué viene para Jaime Saade tras su extradición a Colombia?

Dijo que por años buscó a las autoridades para mantener vivo el caso. “Tal vez no hubo comandante de Policía que no visitara después del relevo normal, directores del extinto DAS, autoridad investigativa de la ciudad, de la costa Atlántica y de Bogotá, contándoles todo lo sucedido con el acervo jurídico y fotográfico que facilitara la búsqueda, posible captura o mantener el caso con vida”.

La noticia de la captura de la captura de Jaime Saade llegó

Tras 26 años de la muerte de Nancy, en abril de 2023 la familia Mestre recibió la noticia que tanto esperaron. Jaime Saade había sido capturado en Brasil.

“El 28 de enero del 2020 el señor coronel de Interpol Colombia me dijo al fin fue capturado. -Señor Mestre acabamos de capturar-. El asesino residía en Belo Horizonte en donde ya se buscaba, tenía una familia, esposa, dos hijos y se hacía llamar Enrique dos Santos Abdala, con una identidad falsa”.

Casi un año después fue extraditado a Colombia donde fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Está condenado a 24 años de prisión.

“Me siento complacido y damos gracias a Dios por haber permitido hacer justicia en el caso del asesinato y violación de nuestra hija y hermana permitiendo que su asesino convicto pague la condena que le fue impuesta en una cárcel colombiana”.

Jaime Saade ya está en Barranquilla y el viernes será presentado ante un juez
RELACIONADO

Jaime Saade ya está en Barranquilla y el viernes será presentado ante un juez

Agregó que para lograr su objetivo lo importante fue “no desfallecer, no conformarnos con que la autoridad haga el trabajo por nosotros, sino nosotros tenemos que colaborarle a la autoridad como en cualquier parte”.

Martín prometió que todos los detalles de la muerte de su amada hija Nancy los dará a conocer en un libro que escribe junto a su familia.

“El libro va a contar la realidad de lo sucedido desde el primer día que le di el permiso a Nancy Mariana de salir con Saade y regresar al ratico, y le di la dirección y le dije ‘me la cuidas’, hasta hoy”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Feminicidio en tienda de un centro comercial del norte de Bogotá

Medicina Legal

La lujosa mansión de los Castaño que ahora servirá de laboratorio para identificación de víctimas

Ministerio de Hacienda

Ministro de Hacienda calificó como "pésimo negocio" la posibilidad de que vuelva el 'Día sin IVA'

Otras Noticias

Estados Unidos

Terminó el primer día de deliberaciones del juicio penal contra Doland Trump: ¿qué decidieron?

El líder republicano podría enfrentar una pena de cuatro años de cárcel por los 34 cargos de los que se le acusa.

Shakira

¡Orgullo de madre! Sasha, hijo de Shakira, causó sensación interpretando a Camilo en concierto en vivo

En un emotivo y memorable concierto en Miami, Sasha, el hijo menor de Shakira, brilló intensamente al interpretar con maestría una canción de Camilo mientras tocaba el piano en vivo.


Menopotrina, la sustancia por la que fue suspendido Miguel Ángel López: ¿Qué es y para qué sirve?

Este es el precio del celular más vendido en Mercado Libre

Los riesgos de hurgarse la nariz: impacto en la salud y posibles enfermedades