Embajador (e) de EE. UU. visitó Necoclí para pedir a migrantes que no crucen el Darién

El diplomático anunció que no habrá prórroga para el acceso de venezolanos a Estados Unidos, por lo que les sugirió no seguir esa ruta.


Noticias RCN

octubre 15 de 2022
08:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Crece la preocupación por la crisis migratoria que se presenta en varios municipios del Urabá antioqueño, a donde llegan miles de venezolanos buscando cruzar por el Canal del Dique, para continuar su camino hacia Estados Unidos.

Este sábado 15 de octubre, el embajador de EE. UU. En Colombia visitó el municipio de Necoclí, una de las zonas críticas de esta problemática, en donde observó la cantidad de migrantes represados en las costas y les recomendó abstenerse de cruzar esta ruta debido al peligro que implica.

Francisco Palmieri, embajador encargado, expresó que el camino del Darién es “sumamente peligroso”, pues se sabe que son muchas las personas que mueren al interior de esta selva que conecta a Colombia con Panamá.

Vea también: “Pedimos más presencia del ICBF”: defensor del Pueblo sobre crisis de migrantes en Antioquia

Mucha gente se muere allá, después llegan a panamá y realmente no hay un camino hacia el norte. Cuando llegan a México los carteles los explotan.

Palmieri también advirtió sobre los riesgos que corren los migrantes que usan las rutas ilegales para ingresar a Norteamérica.

Cuando lleguen a los Estados Unidos no se van a poder quedar, los van a expulsar o los van a deportar, el punto más importante es que es muy peligroso y no deben hacer el viaje.

Asimismo, el diplomático aseguró que se ha girado el dinero para apoyar a los migrantes en este punto del Urabá antioqueño, por lo que se espera que el Gobierno Nacional ponga en marcha las medidas necesarias para mitigar esta situación.

Le puede interesar: Ante crisis migratoria en Necoclí, Turbo abre su muelle para recibir a migrantes

Migración el el Urabá

Este año, Estados Unidos ha proporcionado a Colombia 200 millones de dólares para programas de ayuda a migrantes. En Necoclí también se han articulado trabajos con diferentes ONG y la ONU para brindar los servicios básicos a estas personas.

Desde la Alcaldía de Necoclí lanzaron una alarma debido a la gran cantidad de personas que están represadas esperando llegar a Acandí para continuar con su travesía. Esto ha provocado el colapso de los sistemas de salud y servicios básicos, temas que afectan principalmente a niños y niñas que llegan junto a sus familias.

El alcalde de Necoclí, Jorge Tobón, expresó que “la preocupación que tenemos de ver tantos niños y niñas en esta migración, diferente a lo que pasó con los haitianos. En este momento estamos viviendo una migración de mucha mendicidad, esta población venezolana viene con muy pocos recursos".

Francisco Palmeiri aseguró que no habrá una prórroga de 90 días donde se permitirá el acceso a venezolanos, por lo que más migrantes han llegado al municipio.

Lea además: “Estamos enfrentando una crisis”: Migración Colombia sobre personas represadas en Necoclí

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Concejal Daniel Briceño habla sobre marchas del 21 de abril Protestas en Colombia

¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Otras Noticias

Atlético Nacional tomó contundente decisión tras la eliminación Liga BetPlay

¡Oficial! Atlético Nacional tomó contundente decisión tras quedar eliminado del FPC

El cuadro antioqueño comunicó a todos sus aficionados la decisión que se tomó tras la eliminación.

La Casa de los Famosos y su tendencia en las galas de eliminación La casa de los famosos

Según la tendencia de eliminación en La Casa de los Famosos, ¿Quién dirá adiós?

Las galas de eliminación en La Casa de los Famosos han presentado una insólita tendencia. De mantenerse, Diana Ángel estaría fuera de peligro.


5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril