¿Qué se requiere para levantar la emergencia ambiental por mala calidad del aire en Bogotá?

Debido a la mala calidad del aire se restringió la circulación de ciertos vehículos en algunos corredores viales de la ciudad.


Noticias RCN

marzo 07 de 2024
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría de Ambiente de Bogotá declaró alerta ambiental por la mala calidad de aire en el suroccidente de la ciudad como consecuencia de un incendio en el sector del antiguo relleno sanitario de Gibraltar, ubicado en la localidad de Bosa.

La conflagración se dio el pasado 5 de marzo y se reactivó el seis del mismo mes. Según reportes de los Bomberos, debido a los vientos, el humo se desplazó hacia varias localidades como Kennedy, Fontibón, Chapinero, Puente Aranda, Teusaquillo, Suba y La Candelaria.

Debido a este incendio, que habría sucedido por una quema de pastos, la Secretaría aseguró que “durante los siguientes días se espera que las concentraciones de partículas PM 2.5 se mantengan debido a la disminución de la intensidad de inversiones térmicas, la dinámica de las emisiones locales y la persistencia en la actividad de fuentes regionales como incendios forestales y cambios en los regímenes de los vientos”.

También: Atención: pico y placa para carga ante declaratoria de alerta por mala calidad del aire en Bogotá

Como parte de la estrategia de la Administración Distrital para enfrentar la emergencia ambiental, habrá restricción de circulación en el suroccidente de la ciudad para vehículos de carga mayores a 10 años, excepto en la calle 13, la avenida Boyacá y la autopista Sur. Para los camiones mayores a 20 años la restricción es en toda la ciudad. 

Dicha medida funcionará de lunes a viernes, de 6:00 a. m. a 8:00 a. m., y de 5:00 p. m. a 8:00 p. m. Este sábado 9 de marzo, entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m.,  no podrán circular los vehículos de placas impares terminados en 1, 3, 5, 7 y 9.

Frente a esta declaratoria de alerta ambiental, Noticias RCN habló con Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá. 

¿Se ha pensado en ampliar las restricciones para vehículos particulares a propósito de la emergencia que estamos viviendo? 

No por el momento. Las medidas, como lo informamos ayer, están limitadas a los vehículos de transporte de carga de modelo igual o anteriores al 2014, estos no podrán circular en la zona suroccidental, que fue donde declaramos en la alerta el día de ayer.

¿Cuál es la calidad del aire hoy en Bogotá?

Persisten las condiciones de calidad del aire regular y mala en las estaciones de Kennedy, Carvajal y Sevillana en el suroccidente de Bogotá, estas fueron las condiciones por las cuales nosotros declaramos la alerta fase uno para esta zona, entonces persisten las condiciones para ello.

Además: En imágenes: el regreso de la lluvia en Bogotá en medio de júbilo por ola de calor e incendios

¿Esta medida va por cuánto tiempo más?

Recordemos que para declarar esta medida requerimos que la mitad de las estaciones, es decir, dos estaciones en el suroccidente de la ciudad reportaran durante 27 horas seguidas condiciones de calidad del aire con riesgo para la salud regular y alto.

Son las mismas condiciones que se deben cumplir para levantar la alerta, es decir, que estas dos estaciones, o dos estaciones de las cuatro que tenemos en el suroccidente, deben presentar durante 27 horas seguidas mejores condiciones de calidad del aire, es decir, condición de calidad del aire buena o moderada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina