Atención: Fiscalía de Guatemala vincula a ministro Iván Velásquez a proceso por caso Odebrecht en ese país

Correos conocidos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala demostrarían un vínculo entre el ministro de Defensa y el escándalo de corrupción.


Fiscalía Guatemala vincula Iván Velázquez por Odebrecht
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 16 de 2023
07:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala dio a conocer que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sería vinculado por el caso Odebrecht. Esta entidad anunció que emprenderá las acciones correspondientes para que respondiera por actos “ilegales, arbitrarios y abusivos”. 

El entramado de corrupción Odebrecht, que traspaso las fronteras, nuevamente da de que hablar. Recientemente en Colombia se habían anunciado nueve imputaciones a funcionarios de la ANI. Ahora en Guatemala las autoridades informaron de nuevos señalamientos a varios funcionarios de ese país, entre estos el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, quien en el pasado fue comisionado de la Comisión Internacional contra la impunidad. 

Puede leer: MinDefensa asegura que no ordenó atacar a disidencias de las Farc

A través de un video, el fiscal de la sección, Rafael Curruchiche, afirmó que el juzgado competente ordenó la aprehensión del abogado Juan Pablo Carrasco de Groote, cónsul honorario de un país de la Unión Europea, presidente de la Cámara de Comercio, AmCham y exasesor de Odebrecht. También se solicitó la aprehensión de Telma Esperanza Aldana Hernández, jefe del Ministerio Público, y otras dos personas más, por los delitos de obstrucción de justicia, conspiración y abuso de la autoridad. 

Así mismo, la entidad anunció que se tomarán las medidas legales correspondientes para que el excomisionado de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, Iván Velásquez y otra exfuncionaria de la misma entidad identificada como Luz Camargo Garzón, respondan ante la justicia por los siguientes hechos:

Un correo electrónico enviado el 15 de junio de 2017 por Luz Camargo a Juan Pablo Carrrasco de Groote indica que el excomisionado Velásquez solicita cambios a los acuerdos de colaboración eficaz. Luego, el 3 de agosto del 2017, el abogado de Groote informa a otro abogado brasileño, Guillermo Solís, sobre una reunión en la que habrían participado Telma Aldana e Iván Velásquez, quienes otorgan el visto bueno para que se suscriban los acuerdos de colaboración en Brasil. Esto, según el fiscal, demuestra que tenían conocimiento de las negociaciones corruptas que se estaban dando con Odebrecht.

Correos serían prueba de los señalamientos de la Fiscalía

Luz Camargo envía un correo al abogado de Groote con copia a Iván Velásquez en el que dice: “luego de la revisión final de los últimos ajustes de los acuerdos de colaboración eficaz se ha recibido el visto bueno para seguir adelante con el trámite, en tal virtud las semanas siguientes se harán las coordinaciones con el juzgado contralor del caso para concretar su firma y las declaraciones en anticipo en Brasil”. 

Estos hechos, según el funcionario, dejan en evidencia los actos corruptos cometidos en el marco de uno de los entramados de corrupción más grandes del mundo. Por eso afirmó que quienes sean responsables recibirán todo el peso de la ley. 

Puede leer: Mindefensa aseguró que militares sí estarán en negociaciones con el ELN: este sería su papel

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias