MinDefensa asegura que no ordenó atacar a disidencias de las Farc

El ministro Iván Velásquez fue enfático en remarcar que desde su cartera no han ordenado ataques contra las disidencias de las Farc.


MinDefensa no ordenó ataque contra disidencias
Foto: Archivo Noticas RCN

Noticias RCN

enero 13 de 2023
08:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, mediante sus redes sociales, salió a aclarar una información dada por las disidencias de las Farc, quienes en un comunicado indicaron que en Puerto Rendón, Arauca, el Ejército Nacional en conjunto con el grupo armado ilegal ELN, atacaron a integrantes de los frentes 10 y 28 de las disidencias.

Añadido a esto, en el comunicado de las Farc se indica que el ministro Iván Velásquez estaba al tanto de la presencia de los miembros del ELN cerca al campamento donde los integrantes del otro grupo armado se encuentran.

Lea también: Atención: fue liberado el soldado Luis Morelos, secuestrado por disidencias de las Farc

El propio ministro se pronunció frente al caso, señalando que "es falso que desde el  @mindefensa se hubiese impartido alguna orden para que el Ejército Nacional atacara al EMC".

En su cuenta de Twitter, el ministro fue enfático en aclarar que "las fuerzas militares no realizan operaciones conjuntas con ninguna organización al margen de la ley".

Finalmente, puntualizó el funcionario diciendo que las fuerzas armadas reiteran su absoluto respeto por el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno Nacional.

Cese al fuego con grupos armados

El pasado 31 de diciembre del 2022, el presidente, Gustavo Petro, comunicó mediante un trino que el Gobierno Nacional había acordado un cese al fuego bilateral con todos los grupos armados ilegales del país, entre los que se incluyen las disidencias de las Farc, el ELN, entre otros.

Vea también: Atención: Habría sido abatido el jefe de finanzas del frente 10 de las Farc

Sin embargo, el ELN no aceptó esto, indicando que nunca se llegó a esa decisión en la mesa de negociaciones. A raíz de esto, el Gobierno volvió a ordenar acciones militares contra este grupo.

Sumado a esto, los enfrentamientos entre los propios grupos armados siguen ocurriendo en el país. La zona de Arauca ha sido una de las más afectadas. El Comisionado de Paz indicó que los combates entre estos grupos han dejado "un saldo doloroso de combatientes muertos”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Karen Sevillano fotos antes de ser famosa La casa de los famosos

De no creer: así lucía Karen Sevillano antes de ser reconocida influenciadora

Un video en redes sociales se ha vuelto viral en las últimas horas donde se evidencia el drástico cambio de la creador de contenido.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina