Secretario de Seguridad de Bogotá habla sobre los Frentes de Seguridad ciudadanos en la capital: esto dijo

César Restrepo explicó cómo funcionan estas redes con la coordinación entre Alcaldía, Policía y los ciudadanos.


Noticias RCN

marzo 06 de 2024
10:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante la inseguridad que azota Bogotá, los ciudadanos están empezando a articularse con las autoridades y la tecnología para enfrentar dicho flagelo, producto de esta unión, en la capital del país se han creado 30 redes de apoyo y Frentes de Seguridad.

Una de esas redes es la formada por los comerciantes en Kennedy, que a través de la tecnología, una aplicación y con un contacto directo al CAI más cercano reportan hechos de inseguridad para contribuir a una reacción rápida de las autoridades.

Walter Ibáñez, comerciante integrante de la red dice que este frente nace “a raíz del temor, de la necesidad de los comerciantes de sentirse más seguros ante las extorsiones y los hurtos”.

Además: En video: detalles del ataque sicarial a la salida de un funeral en el barrio El Carmen

“Estamos conectados con la Policía  para cualquier inconveniente de inseguridad o robo dentro del barrio” explica Antonio Ortiz. 

De igual forma, en Mandalay opera otro Frente de Seguridad que articula a los ciudadanos y a la Policía de Bogotá. En esta red, los miembros que la integran tienen acceso a ciertas cámaras de seguridad en la calle y, si detectan actividad sospechosa, pueden enviar un mensaje de alerta a través de unas bocinas que replican la información a un alto volumen. 

Noticias RCN habló con César Restrepo, el secretario de Seguridad de Bogotá sobre la inseguridad en la ciudad y cómo puede aportar el ciudadano para lograr que se reduzca este flagelo.

Hablemos de los Frentes de Seguridad, ¿hacia dónde van? cómo más se pueden unir las personas viendo que la inseguridad casi que se está tomando la ciudad y la gente se siente insegura, ¿qué más se puede hacer?

Durante estos casi 65 días, la Alcaldía Mayor de Bogotá, por instrucción del alcalde Galán, nos puso como tarea reunir las piezas de seguridad de la ciudad y los actores que conforman la seguridad.

También: Hallan cadáver de un hombre dentro de contenedor de basura en Bogotá

La seguridad va mucho más allá de la Policía, requiere de una participación activa de los ciudadanos, cada uno en los roles y en la capacidad de cooperación que puede prestar. En esa medida los Frentes de Seguridad juegan un papel muy importante porque cohesionan a los ciudadanos en los barrios para poder intercambiar información y, con ese intercambio, contribuir a que la Policía tenga, primero, capacidad de reacción efectiva ante los crímenes y, segundo, anticipar, conociendo los cambios que hay en los barrios sobre el comportamiento de individuos extraños o la aparición de nuevos fenómenos.

Alguien dice bueno, yo quiero sumarme a un Frente de Seguridad, ¿qué hago, a dónde llamo y qué tipo de apoyo les da la Secretaría de Seguridad de Bogotá? 

Desde la Policía Metropolitana de Bogotá se está coordinando, a través de las estaciones de Policía de las localidades, la integración de los Frentes de Seguridad. La secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia también es socio de estas iniciativas a través de apoyos tecnológicos y la coordinación con nuestros gestores y dinamizadores de convivencia. 

Aquí lo que es muy importante es trabajar con la Policía y la Secretaría de Seguridad. 

Secretario, este eterno dilema, ¿la inseguridad es una percepción o es una realidad? 

La inseguridad está constituida por lo que cada uno de nosotros los ciudadanos sentimos al momento de salir; violencia, crimen, desorden, la manera en cómo nos relacionamos entre ciudadanos, todo eso conforma la sensación de seguridad, que es la realidad.

En la Alcaldía del señor alcalde Galán, desde la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, trabajamos en crear una ciudad donde haya una suficiente sensación de seguridad para que volvamos a caminar seguros. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina