Gobierno anunció ampliación de área protegida de Santuario de Flora y Fauna Malpelo

El presidente Juan Manuel Santos recordó que Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá, constituyeron en 2004 el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.


Santuario de Flora y Fauna Malpelo. Foto: Gustavo Quiroga / Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Noticias RCN

septiembre 10 de 2016
09:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El área protegida del Santuario de Flora y Fauna Malpelo, en el océano Pacífico, reconocido en 2006 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se aumentará a más de 27.000 kilómetros, informó la Presidencia en un comunicado.

"Es una decisión que ya hemos tomado y que vamos a formalizar antes de terminar el año", dijo el presidente Juan Manuel Santos en la isla ecuatoriana Galápagos, donde fue invitado de honor a la ceremonia en la que sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y de Costa Rica, Guillermo Solís, sellaron límites marítimos.

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical está formado por las islas Coco (Costa Rica), Coiba (Panamá), Malpelo y Gorgona (Colombia), y el archipiélago de Galápagos (Ecuador).

Del Santuario de Malpelo, Santos dijo que tiene las formaciones coralinas más importantes del Pacífico colombiano, al igual que grandes montes marinos que son epicentro de biodiversidad.

Igualmente detalló que en Malpelo hay alrededor de 1.500 especies de animales y que nueve de ellas no están en ninguna otra parte del mundo.

Asimismo dijo que hay cerca de 40 especies amenazadas o vulnerables y que con la decisión de ampliar de 6.763 kilómetros cuadrados a más de 27.000 kilómetros el área protegida se busca que en 2020 estén preservadas "por lo menos el 10 % de las zonas marinas y costeras de importancia biológica".

"Todo lo que estamos haciendo hoy son buenas noticias para los ecuatorianos, para los costarricenses, para los colombianos, y para el mundo", puntualizó Santos.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín

Salen a la luz detalles sobre el brutal asesinato de un profesor que se opuso a robo en Medellín

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Otras Noticias

Artistas

Esta fue la DECISIÓN que tomó Bad Bunny tras su show en el Super Bowl y la crítica de Donald Trump

Sus fanáticos aseguran que todo podría estar relacionado con un anuncio inminente.

Venezuela

Juan Pablo Guanipa fue secuestrado por hombres armados horas después de ser excarcelado: esto se sabe

Su hijo denuncia una emboscada nocturna con al menos 10 hombres sin identificación.


Estos son los casos donde la mesada pensional se prescribe: Ley es clara en cuando se aplica

Luis Díaz acecha: tabla de goleadores de la Bundesliga tras su triplete

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.