Gobierno y Farc acuerdan mecanismo para verificar dejación de armas y cese al fuego

Se trata de un mecanismo tripartito integrado por representantes elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y por un componente internacional a cargo de la ONU.


Humberto de la Calle, los garantes para el proceso de paz de Colombia Hilden Salvesen y Rodolfo Benítez, y alias Iván Márquez. Foto: EFE.

Noticias RCN

enero 19 de 2016
02:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno y las Farc acordaron en La Habana un mecanismo de monitoreo y verificación de un posible alto al fuego bilateral y definitivo, que incluirá una misión internacional seleccionada por la ONU encargada también de comprobar la dejación de armas por parte de la guerrilla.

"Hemos decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y la dejación de las armas, que genere confianza y dé garantías", dice parte del comunicado conjunto de la guerrilla y el Gobierno.

El mecanismo será tripartito y estará integrado por representantes elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y por un componente internacional.

"Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la CELAC",  explica el comunicado.

"Respecto a la dejación de las armas el mismo componente internacional la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo", añade. 

El Gobierno y la guerrilla indicaron que desde la fecha presente se solicitó a la ONU la creación de la misión internacional con observadores no armados por un periodo de 12 meses que son prorrogables.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que el paso dado este martes es "especialmente significativo en el camino hacia el fin del conflicto armado que ha afectado a los colombianos por más de medio siglo".

"La solicitud que el Gobierno tramitará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que ponga en marcha una misión de verificación del futuro cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo y de la dejación de armas, es una muestra del compromiso que tienen el Gobierno y las Farc de dar el paso final hacia la Paz. Es un momento determinante en la marcha de las conversaciones. No es cualquier momento, es un momento determinante", dijo. 

Este es el comunicado conjunto publicado este martes:

Comunicado Conjunto # 65

La Habana, 19 de enero de 2016

El Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito Del Pueblo, FARC-EP:

Reiteran su compromiso con las negociaciones para lograr un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final), incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

Así mismo, reiteran su compromiso con la implementación de todos los acuerdos contenidos en el Acuerdo Final y la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Hemos decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y de garantías para su cumplimiento, conformado por el Gobierno de Colombia, por las FARC-EP y por un componente internacional, quien preside y coordina el mecanismo en todas sus instancias, dirime controversias, realiza recomendaciones y presenta informes, y que iniciará sus labores una vez se haya llegado a ese acuerdo. Respecto a la dejación de las armas el mismo componente internacional la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo.

Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la CELAC. Con ese propósito, hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno Nacional y las FARC-EP, y así como a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, su disponibilidad para contribuir en dicha misión que será conformada por Naciones Unidas.

Así mismo, solicitan que la Misión inicie los preparativos necesarios, en estrecha coordinación y colaboración con el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, para su despliegue. Los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad. Agradecemos a las Naciones Unidas y a la CELAC la disposición para apoyar a Colombia en la búsqueda de la paz.

NoticiasRCN.com/Agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Concejo de Bogotá propone devolución automática de pasaje de Transmilenio por bloqueos y fallas operativas

Gustavo Petro

“La orden es atacar al ELN y defender al pueblo”: presidente Petro sobre paro armado

Ministerio de Defensa

Mindefensa rechaza “paro armado” del ELN y ordena despliegue máximo en puntos críticos

Otras Noticias

Jhon Durán

Jhon Jader Durán se pronunció tras mensaje de la Federación Colombiana de Fútbol: así reaccionó

La reacción de Jhon Jader Durán al mensaje de la Federación Colombiana de Fútbol que dio de qué hablar.

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet, Chile tiene como favorito al candidato que representa la ultraderecha.


¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro