Gustavo Petro iniciará diálogo con Daniel Ortega para favorecer a los raizales

El presidente hizo el anuncio durante su discurso por la conmemoración de la independencia. Haciendo referencia al reciente fallo de La Haya.


Gustavo Petro iniciará diálogo con Daniel Ortega para favorecer a los raizales
Foto: Presidencia de Colombia

María Fernanda Cuéllar

julio 20 de 2023
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la conmemoración de la independencia de Colombia, este jueves 20 de julio el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo varios anuncios importantes durante su discurso. Uno de ellos fue el del inicio de diálogos entre Colombia y Nicaragua después del reciente fallo de la Haya. 

Siga leyendo: Así fue la conmemoración del 20 de julio en San Andrés

El mandatario señaló que las negociaciones se realizarán con el fin de que a los raizales habitantes de San Andrés se les respete su derecho a ejercer la pesca productiva.

Así mismo, afirmó que el reciente fallo de la Haya, mediante el cual Colombia derrotó a Nicaragua en la delimitación de las fronteras marítimas de la zona, será puesto en la mesa de negociación ante las autoridades nicaragüenses. 

"Solicitaremos el diálogo con Nicaragua ahora para negociar las condiciones del derecho de pesca del pueblo raizal en el Caribe. Hablaremos con Ortega y con su gobierno sobre cómo sobre estos nuevos fallos de la corte podemos hacer prevalecer que los pueblos del Caribe y los pueblos raizales en este suroccidente del mar puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, pueden tener derecho a sus subsistencia ancestral, puede comunicarse entre sí sin barreras", señaló el presidente.

El discurso de Petro lanzando críticas

En torno a esta situación, el jefe de Estado lanzó fuertes críticas a sus antecesores por la gestión que tuvieron durante sus gobiernos para liderar este litigio con Nicaragua: "“Indudablemente, hoy es un día especial, por el significado de una victoria relativa que ha obtenido Colombia en el ámbito de justicia internacional con el fallo de La Haya vinculante de la Organización de Naciones Unidas, seguido con algunas derrotas relativas, al rededor del concepto de territorialidad y del concepto de mar que hace parte de la nación colombiana y que es neurálgico en el Mar Caribe”.

No deje de leer: El panorama para el fallo de La Haya en litigio entre Colombia y Nicaragua

Uno de los exmandatarios a los que hizo referencia fue a Andrés Pastrana quien, según el presidente, no adoptó la postura adecuada durante este proceso legal y que gracias a ello Colombia estuvo a punto de perder el fallo. 

“Se nos olvidó que es una Nación, una mención es el pueblo antes que nada. No es posible construir una gran Nación, se nos olvidó la existencia del pueblo, el pueblo es la base de la soberanía, por eso nos desafiaron por eso fue Colombia demandada, entramos en un proceso jurídico, Pastrana aceptó la corte internacional de justicia, empezamos a perder una y otra vez, Colombia lo que ha visto es perder su territorio una y otra vez como si los que gobernaran de Bogotá no tuvieran corazón”, agregó.

Una de las consecuencias negativas que mencionó Petro fue la pérdida de 75 mil kilómetros de mar de San Andrés en el año 2012, lo cual significaría una gran derrota para el Gobierno Nacional. 

“La patria es un ser vivo no una estatua de mármol o de bronce no es inerte es un fluir de la historia y se construye desde las decisiones de sus sociedades equivocadas o no, así fue con Panamá, perdiendo una de las zonas más ricas de Colombia, mientras que nosotros nos matábamos entre sí entre liberales y conservadores perdíamos el Canal de Panamá, perdíamos el territorio que nos comunicaba”, agregó el mandatario. 

De esta manera, resaltó el gran triunfo que ha tenido su Gobierno al haber obtenido el fallo a su favor y le dio protagonismo a la población raizal, quien sería beneficiada durante esta gestión: "Nos costó 75.000 kilómetros de mar solo porque una élite se le olvidó el pueblo raizal, para que después se aproveche de esa debilidad, para que sigamos perdiendo o recojamos nuestros errores y reflexionemos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina