Hallan el cuerpo de un niño de 10 años y alertan amenaza de avalancha en Quetame

Por varias horas estuvieron suspendidas las labores de búsqueda por un nuevo deslizamiento en la zona. Evacuaron poco después por riesgo de avalancha.


Noticias RCN

julio 21 de 2023
11:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las condiciones climáticas en Naranjal, Cundinamarca, epicentro de la tragedia por avalancha, no son las más favorables. Ha llovido intensamente es las últimas horas, lo que ha dificultado el avance en los operativos de búsqueda y rescate de los desaparecidos.

Este 20 de julio, dos días después de la tragedia que ha dejado hasta el momento 22 víctimas mortales, los organismos de socorro se vieron obligados a suspender temporalmente las labores de búsqueda por las intensas lluvias que provocaron un nuevo deslizamiento de tierra.

Sin embargo, sobre las 10:30 de la mañana de este viernes 21 de julio, tras suspender temporalmente los operativos de socorro, se reactivó nuevamente la búsqueda de los desaparecidos.

Lamentablemente, cerca del peaje Naranjales, fue hallado el cuerpo de un menor de 10 años que se encontraba en la lista de desaparecidos. Hasta el momento, el balance es de 22 víctimas mortales y siete desaparecidos.

Le puede interesar: Las devastadoras imágenes de la avalancha en Quetame, Cundinamarca

Nuevo deslizamiento en Quetame

En el sector de Puente Quetame el deslizamiento produjo el represamiento de las quebradas Contador y el afluente hídrico de río Negro. Por esta situación, en horas de la noche fueron evacuadas al menos 22 viviendas de esta zona. 

La situación para los pobladores de los alrededores del peaje Naranjal y Puente Quetame es crítica, puesto que la inclemencia de las lluvias los dejó sin nada y aguardando en refugios.

Este viernes 21 de julio se adelantó un Puesto de Mando Unificado, liderado por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el capitán de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.

Los Bomberos confirmaron que se evidenció un represamiento en la parte alta y baja del río Contador, por lo que de manera inmediata se hace la suspensión temporal de las acciones de búsqueda y rescate por parte de los organismos de Primera Respuesta, y se toman acciones de evacuación en las zonas comprometidas.

El PMU decidió ordenar a todo el personal que se encuentra sobre los ríos, salir de ahí por razones de seguridad”, indicó el gobernador de Cundinamarca

Vea también: Video muestra el momento exacto de la tragedia en Quetame

Alertan posibilidad de nueva avalancha

Aunque por varias horas se suspendieron las labores de búsqueda, a mitad de la mañana se reactivaron las acciones de rescate que lograron el hallazgo de un cuerpo. Se trata de un niño de 10 años que se encontraba desaparecido.

Una hora más tarde de encontrar este cadáver, sobre las 11:30 de la mañana, las autoridades evacuaron el peaje Naranjal por alerta de avalancha nuevamente por la bajada de una creciente que requirió la evacuación del personal de socorro.

La situación se ha agudizado en la zona por cuenta de las lluvias que no cesan en el occidente de la vía al Llano.

Lea, además: Ocho miembros de una misma familia entre las víctimas fatales de la avalancha en Quetame

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Keraly demanda "ilegalidad" de intervención a EPS Sanitas EPS

Keralty radica denuncia penal por considerar ilegal intervención a EPS Sanitas

Tras anuncio de suspensión del cese al fuego en el suroccidente ha aumentado la ofensiva de las autoridades Disidencias de las Farc

En 20 días han sido capturados 68 presuntos disidentes de las Farc señalados de actos terroristas

Alcalde Carlos Fernando Galán anunció sanciones para quienes malgasten agua en Bogotá Bogotá

Alcalde Galán anuncia sanciones para quienes malgasten agua

Otras Noticias

Kevin Serna anotó en el triunfo de Alianza Lima contra Atlético Grau Colombianos en el exterior

VIDEO | Kevin Serna sigue inspirado con Alianza Lima: video de su golazo vs. Atlético Grau

Kevin Serna, quien venía de anotarle a Fluminense por Copa Libertadores, se reportó con un gol de gran factura en el triunfo de los 'blanquiazules'.

Medicina nuclear en la lucha contra el cáncer Enfermedades

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Conozca de qué se trata la medicina nuclear, un increíble avance en la tecnología que se une a la lucha contra el cáncer.


Así puede lavar su carro sin utilizar agua tras los racionamientos en Bogotá

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa

Apuñalan a sacerdote ortodoxo durante celebración religiosa en Sídney, Australia