"Hasta con marquillas de la Virgen": así incautaron gigantesco cargamento de cocaína escondido en bananos

En total, se afectaron 1.607 kilos de esta sustancia, la cual pretendía ser transportada de Cartagena a España.


Noticias RCN

febrero 03 de 2025
01:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos (DIRAN), incautó gigantesca carga de cocaína que estaba escondida en un cargamento de fruta.

VIDEO | Momento exacto en el que identifican a un hombre vendiendo droga en Bogotá
RELACIONADO

VIDEO | Momento exacto en el que identifican a un hombre vendiendo droga en Bogotá

Para dar con este resultado, hubo apoyo de las agencias HSI y CBP de Estados Unidos. La mercancía pretendía llegar a Sevilla, España.

Cocaína escondida en cajas de bananos

¿Cómo estaba escondida la droga? El método utilizado por los delincuentes fue el siguiente: contaminando una carga de bananos. En total, había 216 cajas de este producto, de las que 205 tenían irregularidades.

Un detalle que levantó las sospechas por parte de las autoridades fue la empresa detrás del cargamento. La compañía transportadora tenía 83 exportaciones previas y fue creada hace ocho meses en Sevilla con una inyección económica de tres mil euros.

Contrastando esta información, para la Policía no había consistencia, por el hecho que el tiempo que lleva operando la empresa no coincidía con la cantidad de exportaciones.

Entretanto, se supo que la cocaína había provenido de Caucasia, Antioquia; y pretendía ser enviada a Europa por vía marítima desde Cartagena.

Cayó en el Aeropuerto El Dorado ‘narcomula’ con dediles de cocaína líquida en el estómago
RELACIONADO

Cayó en el Aeropuerto El Dorado ‘narcomula’ con dediles de cocaína líquida en el estómago

La Policía reveló que la estructura criminal detrás del cargamento era el Clan del Golfo. Con la incautación, se logró la posible afectación de más de 88 millones de euros para el grupo armado, así como impedir la comercialización de cuatro millones de dosis.

Algo particular de la mercancía es que contenían varias marquillas, inclusive algunos paquetes tenían imágenes alusivas a la Virgen María.

Más de 800 toneladas de cocaína incautadas

El balance general de 2024 (hasta el 28 de diciembre), revelado por el Ministerio de Defensa, señala que durante el año se incautaron más de 848 toneladas de cocaína, un incremento del 14% frente a 2023.

Con respecto a la marihuana, se incautaron 452 toneladas, más del 8% que el año previo. En cambio, hubo una reducción con respecto a la pasta base (-21.1%) y hoja de coca (-1.3%).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Pacto Histórico perfila sus posibles cartas para las regionales de 2027: Claudia López tendría ventaja para Bogotá

Temblor en Colombia

¿Qué pasa en Chaparral, Tolima? SGC da nuevo boletín sobre los constantes temblores

Bogotá

Imputan a empleado de una pastelería por tentativa de homicidio por atacar a su jefa en Bogotá

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 23 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡La combinación ya quedó definida tras el sorteo del Super Astro Luna de este 23 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Rafael Nadal

'Rafa' Nadal volverá a las canchas y se enfrentará a uno de los '4 fantásticos' de la historia del tenis

El partido hará parte de la celebración del décimo aniversario de la academia del tenista español.


Xi Jinping propone a Donald Trump que China y Estados Unidos sean socios y no rivales

Pipe Bueno anunció el lanzamiento de su tercer álbum con emotivo video

Murió Valentino, el bebé con malformación en el rostro trasladado a Bucaramanga