La larga lista de incumplimientos de Gustavo Petro en tres meses de Gobierno

Desde su figura como presidente, en repetidas ocasiones se han hecho públicas sus repetitivas inasistencias. ¿Qué está pasando?


Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia / Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 08 de 2022
07:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al cumplirse tres meses del gobierno de Gustavo Petro la opinión pública ha hecho mella de una serie de inasistencias de último momento que ha venido protagonizando el jefe de Estado. Esta situación se viene dando desde antes de su posesión a la Presidencia.

Los primeros 100 días de Gobierno, que están a punto de cumplirse, han venido marcados por incumplimientos del mandatario a importantes encuentros tanto nacionales como internacionales.

Para no ir tan lejos, este lunes 7 de noviembre, el mandatario colombiano no llegó a la foto oficial con la que se daba inicio a la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas COP 27, donde al menos 200 presidentes se reunieron en la ciudad de Sharm El-Sheij, en Egipto, para establecer acuerdos para mitigar los impactos del cambio climático.

Las razones de estas ausencias del presidente Gustavo Petro siguen siendo aisladas, sin embargo, se especula sobre dos aspectos importantes: falta de organización y su estado de salud.

Le puede interesar: ¿Por qué el presidente Petro no posó para la foto oficial de la COP27?

La larga lista de inasistencias de Gustavo Petro

  • La primera vez que Gustavo Petro incumplió una cita fue el 27 de julio, en un encuentro que tenía con Asocapitales, en el que asistieron alcaldes de 32 ciudades. 
  • El 2 de agosto pasó lo mismo en una cumbre de alcaldes convocada por la Federación Nacional de Municipios. En su remplazo envió a su ministro del Interior y hombre de confianza, Alfonso Prada. 
  • Una vez más pasó, pero con la Andi, el 12 de agosto, día en el que Petro se tardó cinco horas en llegar.
  • El 16 de agosto el presidente faltó al reconocimiento y presentación de tropas de las Fuerzas Armadas.
  • El pasado 15 de septiembre tampoco llegó a la inauguración del congreso Nacional de la Confederación de Cooperativas. 
  • Uno de los incumplimientos más mediáticos se dio el 22 de septiembre cuando no alcanzó a llegar a la cita con Joe Biden y el apretón de manos con el jefe de los Estados Unidos quedó para una próxima oportunidad. 
  • El 29 de septiembre los taxistas también se quedaron esperando al jefe de Estado para discutir sobre las tarifas, los seguros y las plataformas tecnológicas, pero luego se reprogramó la reunión. 
  • La cita con Fedegan para acordar la compra de tierras el pasado 7 de octubre también fue aplazada a última hora. 
  • El 13 de octubre el mandatario no llegó el Congreso Nacional de Comerciantes organizado por Fenalco en Cartagena, al parecer, por asuntos que surgieron en su agenda presidencial.
  • Un nuevo escándalo se tejió en redes sociales luego de que el 21 de octubre no se contara con su asistencia al Congreso Colombiano de la Construcción. Sin embargo, el Despacho de la Presidencia aclaró que una semana antes se notificó su ausencia por un cruce de eventos en su agenda.
  • Y este 7 de noviembre, en Egipto, Gustavo Petro no estuvo en la foto oficial de la COP 27 porque estaba ultimando los detalles de su discurso.

Lea, además: ¿Por qué el presidente Gustavo Petro canceló su asistencia al evento de Fenalco?

Las razones de las ausencias del presidente

Dolores estomacales, bronquitis, trancones y cruces de agenda, han sido las justificaciones de la administración para los eventos a los que no ha asistido el mandatario.

Sobre su estado de salud, aunque mucho se ha hablado, poco es lo que se puede confirmar, y respecto a los trancones, podría decirse que es un argumento que en Nueva York funciona, pues la gran manzana es reconocida por sus problemas de tráfico en algunas zonas. 

Pero cuando se habla de cruces de agenda, la pregunta sobre quiénes manejan el calendario del presidente sale a relucir. Se trata de Laura Sarabia, tiene 28 años y es la jefe de gabinete de la administración actual, por ende, tiene que coordinar la agenda. En algunas oportunidades, la funcionaria ha explicado los cambios de última hora, por ejemplo, sobre el incumplimiento a Fedegan, señaló que Petro estaba atendiendo unos asuntos muy importantes y de manera privada en la capital de Bolívar.

Aunque ella es quien coordina las citas de los funcionarios, no está claro quién es el responsable de los sorpresivos cambios, ni tampoco las razones de su ausencia.

Puede leer: El cáncer digestivo de Gustavo Petro: reveló su condición de salud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos