Inició el proceso de liberación del padre de Luis Díaz

Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en diálogos con el ELN, confirmó que el proceso de liberación de Luis Manuel Díaz ya inició.


Inició el proceso de liberación del padre de Luis Díaz
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 08 de 2023
08:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN confirmó que ya inició el proceso de liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, que fue secuestrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira.  

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, Otty Patiño, dijo a este noticiero que el Ejército de Liberación Nacional contactó a las Naciones Unidas y a la iglesia católica para que comience el proceso de liberación que se daría en ese mismo departamento. “Eso está en manos de ellos y confiamos en que sea pronto (…) seguramente hubo problemas, pero la cuestión va por buen camino”. 

Patiño aseguró que no creía que hubiera ninguna petición económica por parte del grupo guerrillero para entregar al padre del jugador.

Entre tanto, la Cruz Roja aclaró que no ha sido llamada para apoyar el proceso. “Hemos manifestado a las partes nuestra disposición (como siempre) en facilitar la operación, dada nuestra experiencia en la materia; sin embargo, no hemos sido contactados por las partes para participar. En ese sentido, no es cierto que haya un equipo de nosotros en La Guajira movilizándose con ese propósito”, explicó un vocero. 

ELN no ha liberado a Luis Manuel Díaz tras 12 días de haberlo secuestrado

El ELN había dicho el fin de semana que no había liberado a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, porque no tenían “garantías” debido a la presencia de tropas de las Fuerzas Militares que hacían labores de búsqueda en la región. Frente a esto, la respuesta de las autoridades fue hacer un reposicionamiento de las unidades desplegadas al sur de La Guajira.

Vea también: Tropas del Ejército y la Policía salen de la zona donde el ELN liberaría al papá de Luis Díaz

“Las Fuerzas Militares, desde el momento en que se conoció la información del secuestro del Papá de Lucho Díaz, ha tenido claro que la prioridad es proteger y defender la vida del ciudadano. Desde las primeras horas de ayer se han brindado todas las condiciones y garantías para que el ELN permita el regreso a la libertad del Mane sin condiciones ni excusas y así ponerle punto final a este repudiable y triste episodio”, se lee en un comunicado.

ELN tiene a 32 personas secuestradas

A pesar de esto, han pasado 12 días desde que Luis Manuel Díaz y su esposa fueron secuestrados. Ella fue dejada en libertad horas después, mientras que él se ha mantenido en poder de la guerrilla colombiana, que también tiene privadas de la libertad a 32 personas más, entre ellas un odontólogo que fue abordado en Magdalena mientras llevaba a sus dos hijos al colegio. Los familiares de todas las víctimas piden su libertad. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción