Grupo Energía advirtió que Bogotá necesita mejorar su infraestructura eléctrica para evitar racionamiento

Noticias RCN habló con Juan Ricardo Ortega, quien dio un parte de tranquilidad en que no es necesario racionar la energía, pero advirtió que hay que agilizar la licitación y construcción de líneas de transmisión para mejorar el abastecimiento.


Noticias RCN

abril 17 de 2024
12:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El nivel de los embalses es crítico. Desde hace una semana, su capacidad de abastecimiento sigue descendiendo. Para recuperar la estabilidad, el Distrito puso en marcha el racionamiento de agua.

Crítica situación de los embalses

Desde el pasado 11 de abril se puso en marcha el corte del suministro de agua por nueve sectores en todas las localidades de Bogotá, a excepción de Usme. A partir de turnos rotativos cada 24 horas e iniciando desde las 8:00 a.m., las autoridades esperan que el consumo de agua se reduzca para que los embalses puedan retornar a su nivel normal.

Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca son abastecidos por tres sistemas de embalses: Norte (Tominé y Neusa), Chingaza (Chuza y San Rafael), y Sur (Tunjos, Chisacá y La Regadera).

¿Cómo se está aplicando el racionamiento de agua en Mosquera?
RELACIONADO

¿Cómo se está aplicando el racionamiento de agua en Mosquera?

De la totalidad del abastecimiento, el Sistema Chingaza proporciona el 70%, mientras que el Norte y Sur ofrecen el 25% y 5% respectivamente.

Un día antes de iniciado el racionamiento, el Chingaza tenía apenas un almacenamiento de 16.63%, lo cual es alarmante teniendo en cuenta el papel que juega en el abastecimiento de agua. Con el paso de los días, el nivel se ha reducido, aumentando la alarma de quedar sin suficiente agua.

La crítica situación de los embalses no solamente repercute en los cortes de agua. La falta del recurso conlleva a consecuencias perjudiciales en el suministro de energía, abriendo la posibilidad al racionamiento eléctrico.

Este es el panorama de los embalses en el país: el nivel es del 29,4% a nivel nacional
RELACIONADO

Este es el panorama de los embalses en el país: el nivel es del 29,4% a nivel nacional

"Necesitamos seguir con las licencias para poder arrancar las líneas de transmisión": presidente de Grupo Energía

Para conocer más sobre este asunto, Noticias RCN habló con Juan Ricardo Ortega, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (GEB).

Ortega señaló que todas las termoeléctricas nacionales están funcionando, lo cual ayuda a que el suministro eléctrico no se vea comprometido: “En este momento los que más están ayudando son San Carlos e Ituango”. Si bien las termoeléctricas de Bogotá están bastante secas por la situación, el presidente señaló que el río Bogotá ha sido de gran apoyo para abastecer.

El presidente aseguró que, mientras las termoeléctricas antiqueñas puedan generar energía y apalancar al resto del país, puede haber cierta tranquilidad en el servicio de energía a nivel nacional. De igual forma, fueron claves las lluvias en Antioquia, las cuales permiten que las maquinarias puedan operar con facilidad.

En ese orden de ideas, Ortega señaló que aún no es necesario iniciar con el racionamiento de energía en Bogotá. No obstante, le recomendó a la población tomar medidas de pequeños ahorros con grandes beneficios, tales como optar por luces LED, no dejar la nevera abierta y reducir el uso de ciertos electrodomésticos.

“El reto para Bogotá está en dos años, si no logramos construir las líneas de transmisión. La demanda está creciendo”, explicó el presidente al indicar que es clave poner en marcha las conexiones con Antioquia y demás departamentos para mejorar el suministro de energía.

Para lograr esto, se requiere disponer de 25 meses para la construcción: “Necesitamos seguir con las licencias para poder arrancar su construcción. Si no, en el 2026 vamos a tener problemas difíciles de resolver”.

Ortega se refirió sobre los proyectos habitaciones en curso, los cuales trabajan con capacidad condicionada de energía. Si la construcción de las líneas de transmisión no se ejecuta en los próximos años, la continuidad de las obras quedará en riesgo, debido a que no tendrán la suficiente condición eléctrica.

Asimismo, el presidente explicó que si Bogotá desea apostarle a la transición energética, son aún más necesarias las líneas de transmisión: “Esa demanda va a hacer que el crecimiento no sea del 1% o 2% de la economía, sino crecimientos del 10% anuales. Eso requiere inversiones gigantescas en el sector”.

De igual forma, para que Bogotá quiera abrirse en el mercado de energías renovables, Ortega aseguró que se requiere contar con una infraestructura adecuada para atraer compradores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Ejército confirma el secuestro del soldado Víctor Hugo Yepes García durante fuertes combates en el Cauca

Eutanasia

Como último deseo, joven que se sometió a la eutanasia pidió que llevaran donativos a su funeral para ayudar a los animales

Secretaria de Movilidad

Lo que hay detrás de los vehículos matriculados fuera de Bogotá: ¿Más carros que habitantes?

Otras Noticias

Fútbol

Futuro de Jhon Arias tendría un giro inesperado para 2026: un gigante de Sudamérica lo traería de nuevo

Ante el mal momento que vive el colombiano en la Premier League, este equipo surge como un salvavidas.

ONU

La ONU alerta sobre inminente crisis alimentaria mundial por falta de financiación

Según un informe, la inseguridad alimentaria aguda está empeorando en 16 zonas del planeta, impulsada por conflictos y crisis económicas.


¡Alivio para las deudas! Acueducto lanza estrategia para que usuarios se pongan al día en Bogotá

Westcol sorprende al anunciar stream con importante cantante colombiano: ¿de quién se trata?

Rusia intensifica sus ataques en Ucrania: bombardeos en zona residencial de Kiev dejan seis muertos