Esta es la heroica labor de autoridades en salud que luchan por la comunidad del Putumayo

Esta es la labor voluntaria que protagonizan médicos y especialistas en el departamento para atender las necesidades de la comunidad.


Noticias RCN

diciembre 04 de 2022
05:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN visitó el departamento del Putumayo para conocer de cerca la cruda realidad que se vive en la zona por cuenta de las disputas de grupos armados, los cultivos ilícitos y el abandono de comunidades que se encuentran aisladas. Además, para ver la heroica labor que cumplen las personas que voluntariamente viajan a esta zona del país para brindar una mano de ayuda en medio de un escenario de conflicto. 

“Nosotros dejamos nuestros trabajos y obviamente esto es absolutamente voluntario, sin ningún tipo de remuneración. Es una manera de entregar un poquito lo que mi Dios nos da al tener la fortuna de ejercer esta profesión tan bonita”, indicó Juan Carlos Angarita, médico general. 

En aviones y helicópteros se transportaron los médicos especialistas que desde Bogotá se trasladaron a una de las zonas más apartadas y complejas en temas de orden público en el país.

Se trata de la vereda San Vicente, zona rural del municipio de San Miguel, en Putumayo, donde no solo hay extensos cultivos de hoja de coca y presencia de grupos armados, sino también personas con necesidades, sueños y esperanzas. 

Lea, además: Putumayo: un territorio comandado por grupos criminales en busca de cultivos ilícitos

“Acá no hay médicos así buenos yo, por ejemplo, cuando estoy enferma, me voy para Ecuador”, señaló Soyla de Parra, habitante de la zona.

Por su parte, Hassi Abdalá, líder de la zona, indicó que “para nosotros es duro. Estar en lo oscuro, que se nos dañen los productos de la canasta familiar, no podemos hacerles jugo a los niños”. 

Según Gustavo Adolfo Rodríguez, jefe de prevención de la Policía de antinarcóticos, “cuando ven el helicóptero y comienzan a ver que baja el equipo médico de la fundación que nos acompaña, comienzan a ver que en realidad una promesa deja de ser promesa y se vuelve una realidad”. 

Una realidad que llega desde el cielo, en aeronaves de la Policía, en colaboración con el programa INL de la embajada de los Estados Unidos y con médicos dispuestos a ayudar. 

“Traerlos aquí hasta donde ellos están viviendo, es una de las oportunidades únicas de ver un niño sonriendo, una mamá que está viendo la solución de que un médico especialista pueda ver a su hijo o a su esposo y que en realidad es una alternativa y una solución a estas dolencias que tienen todos los días y es una alternativa muy grande de construir ese tejido social que necesitamos en el país”, agregó Gustavo. 

Muchos de los habitantes de esta zona, nunca habían visto a un médico especialista. Los profesionales de salud que llegan a Putumayo no reciben dinero a cambio de los servicios que prestan, sino que su recompensa es una sonrisa honesta de personas agradecidas. 

Vea también: Al menos 500 soldados desplegados en Putumayo para reforzar la seguridad tras ola de asesinatos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Otras Noticias

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Es el segundo problema que el deportista y la creadora de contenidos tienen en menos de una semana.

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción