“Es una injusticia”: la opinión del presidente Petro a EE. UU. sobre situación con Cuba

Las relaciones con Cuba y Venezuela fueron uno de los puntos de tensión tres el encuentro entre el presidente Petro y Antony Blinken.


Las diferencias entre Colombia y EE. UU. sobre Cuba
Foto: @infopresidencia/Twitter

Noticias RCN

octubre 03 de 2022
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reciente reunión entre el presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dejó varios temas sobre la mesa para ambas naciones, la mayoría acuerdos, en cuanto al manejo de lo que sería la nueva política antidrogas, la migración irregular y los esfuerzos contra el cambio climático.

Sin embargo, uno de los puntos divergentes de esta conversación estuvo situado en las relaciones con Cuba y Venezuela, pues es claro que los gobiernos de Biden y Petro mantienen una visión opuesta frente a lo que se debería hacer, en términos de diplomacia, con las dos naciones.

Por un lado, Blinken afirmó que Venezuela debe responder por hacer de lado “las normas democráticas”, resaltó el trabajo de Colombia en la implementación de políticas para la protección de los migrantes que huyeron de la crisis humanitaria en dicho país, y manifestó que la esperanza de Estados Unidos es que el pueblo venezolano pueda volver a ver unas “elecciones libres e imparciales”.

Nuestra esperanza para Venezuela es que el régimen de Maduro pueda llevar adelante un diálogo que establezca las condiciones necesarias para tener elecciones libres e imparciales y restaurar la democracia, así podrán volver a tener el apoyo de la comunidad internacional.

Vea también: Paz y lucha contra el narcotráfico: así concluyó la reunión entre el presidente Petro y Antony Blinken

Esta férrea oposición de los Estados Unidos en contra de Nicolás Maduro se mantiene en el marco del restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela, que continúa adelante tras la apertura de las fronteras.

Con respecto a Cuba el tema pareció mucho más polémico al finalizar la reunión, pues para Blinken es claro que no se puede levantar aún la designación de dicho país como Estado patrocinante del terrorismo.

Frente a esto, el presidente Petro fue claro al expresar que le parece “una injusticia” la catalogación de Cuba entre dichos parámetros y pidió a Estados Unidos “corregir” ese nombramiento, de cara a la reactivación de diálogos con el ELN, para lo cual la isla participará como país garante.

Personalmente, dije que lo que pasó con Cuba es una injusticia (...) Cuando establezcamos en donde se darán las negociaciones con el ELN, volveremos a hablar de este tema.

Le puede interesar: “Haremos una verificación”: Gobierno se pronunció por los extravagantes gastos de Presidencia

En contexto

Este lunes 3 de octubre se materializó el primer encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, como representante del Gobierno Biden.

Al finalizar la reunión, ambos entregaron un balance de los temas tocados y que hacen parte de la agenda prioritaria de ambas naciones.

El narcotráfico, la implementación del Acuerdo de Paz, el establecimiento de una reforma rural integral para el desarrollo productivo del campo y la descriminalización de los campesinos cultivadores de hoja de coca, fueron los principales puntos de este encuentro.

Lea además: Polyflex: la empresa detrás de la compra de caros plumones y televisores para la Presidencia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril