Las Farc cumplieron tregua en un 95%: León Valencia

Este 15 de enero vence la tregua unilateral decretada por las Farc por motivo de las celebraciones de fin de año.


Este martes inicia en Cuba una nueva ronda de negociaciones. Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 14 de 2014
04:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Según el Centro de Paz y de Reconciliación, desde que la guerrilla de las Farc anunciaron el pasado 15 de diciembre una tregua unilateral que finaliza este 15 de enero, únicamente han desarrollado cuatro acciones armadas, que constituirían una violación al cese al fuego que decretaron. 
El director de la fundación y analista, León Valencia, dijo que con la cifra se puede concluir que las Farc cumplieron la tregua en un 95%. 
"Cuatro acciones, son claramente violaciones del cese de hostilidades, tres acciones en Antioquia y una en Norte de Santander (…) La tregua hasta ahora ha sido cumplida, creo yo en un 95%", puntualizó.
León Valencia también se refirió a otros enfrentamientos que se desarrollaron en diciembre entre miembros del Ejército Nacional y las Farc, explicando que no fueron violaciones a la tregua ya que se trató de ataques de la Fuerza Pública, que no se sumó al cese al fuego. 
Por mes, las Farc suelen realizar unas 180 acciones armadas, según explicó el analista. 
El frente 36 de la guerrilla fue la facción de este grupo que no acató la tregua. 
A este primer informe se sumará en las próximas horas el reporte de la Defensoría del Pueblo. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Balance de orden público durante el fin de semana en Antioquia: una menor asesinada, cuatro secuestrados y 2.000 personas confinadas

Inseguridad

Persecución de película en Cali: ladrón terminó cayendo al río con $130 millones en plena huida

Protestas en Colombia

Bloqueo de recicladores afecta la movilidad en la calle 100 y la Autopista Norte

Otras Noticias

Fútbol Profesional Colombiano

Reconocido árbitro del fútbol colombiano fue sancionado "de por vida": esta sería la razón

La Comisión Arbitral tomó una medida definitiva que excluye a Jhon Hinestroza del arbitraje profesional en Colombia.

Artistas

Yeferson Cossio fue hospitalizado de urgencia: esto revelaron sus hermanas

Una de sus hermanas mostró que el famoso creador de contenido se encuentra canalizado en una camilla. Esto se sabe.


Ocho detenidos por red que traficaba personas de Colombia a España

Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones