¿Le están haciendo ‘conejo’ a las viviendas para los desplazados?

La Contraloría Delegada para el Posconflicto ha detectado proyectos de vivienda que se encuentran actualmente paralizados.


¿Le están haciendo ‘conejo’ a las viviendas para los desplazados?
Foto: Pixabay - Imagen de referencia

Noticias RCN

noviembre 30 de 2021
01:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De este calibre es la alerta realizada por la Contraloría Delegada para el Postconflicto, que mediante un seguimiento ha detectado proyectos de vivienda que se encuentran actualmente paralizados, sin que se hayan construido las viviendas prometidas.  

Producto de este seguimiento permanente, que inició desde el pasado 1 de agosto de 2021, se pudieron identificar tres proyectos que requieren de una pronta gestión y especial seguimiento, ya que se encuentran con grandes dificultades para su reactivación y posterior culminación, dos de ellos ubicados en el departamento de Córdoba y uno en Antioquia, siendo necesaria la gestión urgente, eficaz y eficiente de los oferentes (entes territoriales) como responsables últimos de la continuidad de los proyectos. 

Le puede interesar: ¿Quiere comprar vivienda? Así lo puede hacer sin cuota inicial

“Por medio de reuniones adelantadas entre la delegada para el posconflicto, Fonvivienda y los oferentes de los proyectos, este acompañamiento especial busca destrabar estos proyectos para que se le pueda cumplir debidamente a las víctimas que están esperando esa indemnización desde el 2011. La urbanización Palmeras de Abibe, en el municipio de Apartadó, y las urbanizaciones Villa Libertad I y Villa Libertad II, en el municipio de Tierra Alta, Córdoba, presentan problemáticas como invasión de predios, proyectos en estado paralizado o sin inicio de construcción, falta de soporte de ejecución de recursos y/o falta de financiamiento por parte de los municipios, entre otras” señaló el delegado para el postconflicto, Juan Carlos Gualdrón. 

En el proyecto Palmeras de Abibe, municipio de Apartó, Antioquia, la Contraloría ha encontrado: 

  • En el mes de abril del año 2019 un grupo de personas haciendo uso de las vías de hecho ingresaron a invadir el predio aportado por el municipio en su calidad de oferente para los 192 beneficiarios del proyecto, impidiendo así la culminación de las obras de urbanismo y entrega de las viviendas a los beneficiarios. 
  • El problema de la invasión del predio no solo genera estancamiento del proyecto, sino que cobra aún mayor relevancia, dado que, al incumplir con el fin del giro de los recursos públicos asignados que no es otro que la entrega final de las viviendas, y al seguir paralizado el proyecto actualmente, se podría optar por la restitución de los recursos asignados de Promoción de Oferta y Demanda, generando a su vez que los beneficiarios tuviesen que optar por postularse a otro proyecto y aplazar la oportunidad de acceder a una vivienda digna. 

Para el caso Villa Libertad I, el proyecto presentó atrasos en su desarrollo generando incumplimiento a las obligaciones adquiridas. En Villa Libertad II, se evidenció un avance de tan solo el 24%, demostrando un incumplimiento en las obligaciones por parte del oferente. En ambos casos, no se ha realizado un complemento al financiamiento inicial, necesario para culminar las obras, por parte del oferente. 

Vea, además: El 2021 se convirtió en el año con más cambios de operador móvil, ¿por qué?

La Contraloría Delegada para el Posconflicto, junto con Fonvivienda, ha realizado mesas de trabajo permanentes para tratar estos temas, sin que el alcalde del municipio de Tierra Alta, Córdoba, haya expresado interés alguno en asistir o en ofrecer soluciones para las víctimas. 

“Este seguimiento cobra mayor relevancia en el entendido que no se ha cumplido con el objetivo del giro de los recursos públicos, que genera un riesgo en la custodia de los dineros e inaplicabilidad del objeto para el cual se otorgan dichos rubros, que de una u otra manera genera debilidades en la gestión fiscal y administrativa. Los tres proyectos a los que les estamos prestando especial atención, hacen parte de nuestro control preventivo y concomitante. Hacemos un llamado urgente a los actores involucrados en los proyectos señalados, a que, de común acuerdo con Fonvivienda, encuentren una solución rápida y sin dilaciones para atender la urgente necesidad de las víctimas de contar con una vivienda”, añadió.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos