Ley de Financiamiento: Fedelonjas en contra de IVA para venta de vivienda usada

El gremio también considera que no se lograría el recaudo de 1,2 billones de pesos que tiene proyectado el Gobierno.


Noticias RCN

diciembre 10 de 2018
08:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ley de financiamiento o reforma tributaria será sometida este martes a discusión entre el Gobierno y los ponentes para definir el texto que llevarán a segundo debate en las plenarias del Congreso.

Hoy surgieron nuevas críticas a la iniciativa, esta vez por el impuesto a la compra y venta de vivienda usada.

El proyecto contempla un gravamen de 2% para viviendas usadas que se compre o venda por encima de los 918 millones de pesos.

Con este tributo, el Gobierno espera recaudar 1.2 billones de pesos, pero la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, advirtió que el gravamen afectaría la compra de inmueble usado.

"Ya hay viviendas de 900 millones de pesos en el estrato 4 y no se trata de un tema de estratos altos o bajos estamos es buscando que no se grave la vivienda de ninguna manera adicional a la existente", explicó María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas.

Para el gremio, en la vivienda usada no se puede hablar de impoconsumo pues la vivienda de segunda mano no es un bien consumible.

También considera que el recaudo que está planteando el Gobierno de 1,2 billones de pesos no se cumpliría.

"Hemos analizado el número de viviendas posible que podrían hacer el aporte a este rubro y creemos que tampoco se va a cumplir debido a que hay una desactualización catastral y los inmuebles se van a tranzar por valores inferiores a los 918 millones de pesos", agregó Luque.

De acuerdo con Fedelonjas, al afectar la compra de vivienda usada se impactaría el empleo que producen industrias anexas como las relacionadas con la decoración y la remodelación.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Suprema de Justicia

Fiscalía radica escrito de acusación ante la Corte Suprema contra el general (r) Eduardo Zapateiro por presunto acoso sexual

Asesinatos en Colombia

Asesinó a puñaladas a su hermano, envolvió el cuerpo en una lona y lo botó en un basurero

Presidencia de Colombia

Equipo de empalme de De la Espriella pide al Congreso trasladar posesión presidencial a guarnición militar

Otras Noticias

Erling Haaland

El millonario negocio de Haaland que pocos conocen y que se ha disparado durante el Mundial 2026

El deportista ya es todo un fenómeno en las redes sociales al volverse el favorito entre millones de usuarios.

James Rodríguez

Revelan el club que buscaría fichar a James Rodríguez

James Rodríguez vuelve a sonar para el fútbol mexicano: revelaron detalles.


Trump acepta continuar negociaciones con Irán pero declara fin del alto el fuego

Dólar en Colombia HOY, viernes 10 de julio de 2026: abrió en mínimos no vistos en años

“Nadie que no sea médico puede inyectar sustancias”: cirujano plástico lanzó delicada advertencia