Milagro antes de nacer: La delicada cirugía a una bebé en el vientre que se volvió una lucha por la vida

La historia de un milagro que nace desde las entrañas y que, por voluntad de Dios, la vida, se repite en una clínica de Bogotá.


Noticias RCN

abril 17 de 2024
07:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN conocimos la historia de un milagro que nace desde las entrañas y que, por voluntad de Dios, la vida, se repite en una clínica de Bogotá.

Para una mamá el más grande amor, el indescriptible, es el que se siente cuando la vida toma forma en su cuerpo. Siempre se busca que la dulce espera no cambie por amargas noticias que pueden quebrar el alma.

“Lo desalentador fue cuando a mí me dijeron que no iba a caminar, que si no se operaba antes de tiempo perdía la movilidad, que iba a hacer chichi directo, popó directamente, o sea, que la tenían que ayudar”, relató Angie Paola Hoyos, una joven de 20 años que es vendedora ambulante en Montería.
En un momento lo que más deseaba era devolver el tiempo: “No me daban respuesta de nada sino siempre lo mismo, que abortara”.

Catalina, su bebé, fue diagnosticada con mielomeningocele o espalda bífida. Su destino parecía ser un camino en discapacidad, pero la salvación apareció en forma de médico.

La lucha por la vida ante de nacer

Es bogotano, tiene 51 años, es pionero y una autoridad mundial en la cirugía fetal: el doctor Mauricio Herrera opera bebés en el vientre de sus mamás, es la lucha por la vida, antes de nacer.

Dirige el departamento de Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria de Colombia y el Centro Internacional de Cirugía y Terapia Fetal.

“No te imaginas cómo malformaciones o alteraciones de los bebés acaban hogares, se terminan separando porque no hay otra alternativa y van a tener que cuidar el bebé durante toda su vida y estamos mejorando esa posibilidad. A eso he dedicado mi vida”.

Para Angie Paola fue una luz de esperanza: “Como ya digo tengo la oportunidad con el doctor Mauricio Herrera, ya vamos a ir yo pongo la fe en él, que vamos a salir de esto”.

A las 27 semanas de gestación llegó el día clave para Angie y Catalina, y para toda su familia. Esta joven madre encomendó a Dios y a las manos del doctor Herrera, la vida de quien más ama.

Por su parte, él se preparó con fe y con un el traje que parece darle un poder que muchos quisieran tener: el de salvar y mejorar vidas.

El milagro empezó con un equipo especialistas, anestesiólogos, instrumentadores y enfermeros, todos volcados para que Catalina dejara atrás su limitación.

“En este caso hicimos una técnica abierta en donde lo que hacemos es abrir el útero por una técnica muy específica y yo creo una técnica que se llama jumping technical en español es saltar, jumping. Yo cambio la posición del bebé y lo hago como brincar dentro del útero para acomodarlo en un sitio específico y eso es lo que ha sido el secreto o uno de los secretos de la técnica quirúrgica y por eso tiene tan buenos resultados”, explicó el doctor Herrera.

Dos vidas, dos destinos, que quedaron en manos del doctor Mauricio Herrera.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden