“No se está ordenando reasignación de género o esterilización de menores”: Supersalud

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, se refirió a la circular que busca garantizar el acceso a la salud de personas trans


FOTO: Captura de pantalla

Noticias RCN

octubre 16 de 2024
07:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 16 de octubre, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, volvió a referirse a la circular emitida recientemente por su entidad y que generó confusión en la ciudadanía. Resalta que solo se buscaba que las personas trans tengan garantizado el acceso a la salud.

Abecé de cómo será la atención en la EPS que intervino la Supersalud recientemente
RELACIONADO

Abecé de cómo será la atención en la EPS que intervino la Supersalud recientemente

Señala que en ningún momento esta circular está ordenando que realicen procedimientos para la reasignación de género o esterilizaciones de menores de edad, añadiendo además que la Superintendencia de Salud no es el organismo encargado de estos temas.

Declaraciones del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal

En medio de un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado, Leal señaló que la circular busca garantizar el acceso a la salud de personas trans, pues como se conoció en un estudio realizado en 2018, más del 50% de esta población evitan la atención médica por temor a que su identidad de género afecte su tratamiento.

En cuanto al tema de los menores de edad, aseguró que "en ningún momento la circular genera ningún tipo de órdenes para procesos de reasignación de género o esterilizaciones en menores de edad".

Superintendencia y un llamado a las EPS por significativo incremento de quejas
RELACIONADO

Superintendencia y un llamado a las EPS por significativo incremento de quejas

"La Superintendencia Nacional de Salud no se puede extralimitar. En ningún momento en la circular ustedes van a encontrar cuál es el procedimiento o tratamiento, no se constituye como una guía de práctica clínica", señaló el superintendente.

La casi agresión y las protestas en contra del superintendente de Salud

Hace algunos días, padres de familia se reunieron para protestas a las afueras de la sede de la Superintendencia Nacional de Salud debido a esta circular recientemente emitida por la entidad.

En el lugar, Luis Carlos Leal intentó conversar con los manifestantes, pero finalmente tuvo que ser evacuado luego de que algunas personas comenzaran a agredirlo verbalmente y casi físicamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

Retiro del coronel Carlos Feria revive el caso del polígrafo a Marelbys Meza

Bogotá

Un hombre fue capturado tras robar a una mujer y un menor: las víctimas lo identificaron

Clásico RCN

Clásico RCN 2026: cierres viales en Cundinamarca para la primera etapa del 17 de octubre

Otras Noticias

Conciertos

Hip Hop al Parque 2026: fechas, horarios, artistas y más actividades culturales durante la jornada

La Alcaldía de Bogotá ya dio a conocer el cartel de los artistas que participarán y otras actividades que se llevarán a cabo.

Liga BetPlay

Ranking financiero del fútbol colombiano: ¿qué equipos recibieron más dinero?

¿Qué equipo del fútbol colombiano recibió más dinero en 2025? Este es el informe de la Superintendencia de Sociedades.


Dólar en Colombia se pegó fuerte caída este 15 de octubre: vea el precio con el que abrió

Temblor de magnitud 5,6 sacudió Alaska este 15 de octubre: vea el reporte oficial

¿Qué es el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas y cómo afecta la percepción de la realidad?