“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro”: Petro por vinculación de Iván Velásquez a caso Odebrecht en Guatemala

El presidente Gustavo Petro se pronunció en defensa del ministro Iván Velásquez, vinculado a escándalo de Odebrecht en Guatemala.


“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro”: Petro por vinculación de Iván Velásquez a caso Odebrecht en Guatemala
Foto: Archivo particular

Noticias RCN

enero 16 de 2023
10:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Toda una controversia se desató luego de que las autoridades guatemaltecas vincularan al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, a un proceso por el caso de Odebrecht en ese país. El jefe de la cartera aseguró que siempre actuó bajo el marco de la ley, mientras que el presidente Gustavo Petro fue más enfático:

“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Vea también: Mindefensa aseguró haber trabajado "con transparencia" tras vinculación al caso Odebrecht en Guatemala

Adicionalmente, el presidente dio a conocer que ya se comunicó con la Embajada de Colombia en Guatemala. “Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”.

Ministro de Defensa se defiende por señalamientos de Guatemala

Por su parte, el ministro de Defensa aseguró pocas horas antes de la respuesta del presidente Petro que no había sido notificado “de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”.

“Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, agregó el jefe de la cartera.

Desde el Ministerio Público de Guatemala anunciaron que por sus actos “ilegales, arbitrarios y abusivos” se emprenderán acciones legales contra el excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, y la exfuncionaria Luz Adriana Camargo Garzón. Se les acusa de “obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad”.

Velásquez se defendió asegurando que su "compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional".

Le puede interesar: Fiscalía de Guatemala vincula a ministro Iván Velásquez a proceso por caso Odebrecht en ese país

Iván Velásquez y su papel en Guatemala

Velásquez es señalado de avalar presuntamente de forma ilegal los acuerdos de "colaborador eficaz" de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala, según dijo el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Iván Velásquez dirigió desde 2013 y hasta su cierre en 2019 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que junto al Ministerio Público revelaron varios escándalos de corrupción.

El de mayor impacto fue el que involucró el expresidente Otto Pérez (2012-2015) al que se acusó de encabezar una estructura de defraudación en aduanas y fue condenado a 16 años de prisión en diciembre pasado.

Según Curruchiche, Velásquez y la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018) otorgaron en 2017 el "visto bueno" para suscribir los acuerdos de colaborador eficaz para la investigación contra Odebrech, "lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando" con la firma brasileña.

También comentó que un juez a petición de la FECI autorizó las órdenes de captura por este caso contra Aldana, la exsecretaria del Ministerio Público, Mayra Véliz, el exmandatario de la CICIG, David Gaitán, y del exasesor de la firma brasileña Pablo Carrasco.

El anuncio se suma varias detenciones contra exfuncionarios de la CICIG y exfiscales de la FECI, la mayoría acusados de abuso de autoridad por el Ministerio Público a cargo de Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos que la incluyó en 2021 en su listado de "corruptos y antidemocráticos".

La primera condena contra exfiscales anticorrupción se dio en diciembre pasado en un juicio que duró 18 días al imponer cuatro años de prisión a Virginia Laparra, exjefa de la FECI en la ciudad de Quetzaltenango (oeste), por haber denunciado a un juez por sobrepasar sus funciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite