“El consumo de drogas no se trata con calabozo ni multas”: presidente Petro a Partido Conservador

El mandatario se pronunció luego de que el Partido Conservador anunciara un proyecto de ley para restituir el decreto que permitía penalizar el porte de drogas.


Presidente Gustavo Petro responde a Partido Conservador
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 10 de 2023
07:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La derogación del decreto que permitía a la Policía imponer multas por porte de drogas generó controversia en varios sectores. Desde el Partido Conservador calificaron la decisión como “inaceptable” y aseguraron que promueve el microtráfico, por ello, anunciaron un proyecto de ley para restituir lo derogado por el Gobierno Nacional.

Presidente Gustavo Petro responde a Partido Conservador

Frente a esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció y reiteró su postura frente a la lucha antidrogas y la no criminalización de los consumidores.

Lea, además: Partido Conservador presentará proyecto para restituir decreto sobre porte de drogas

“Si es inconstitucional el decreto que pone sanciones administrativas a una libertad otorgada por la constitución, también es inconstitucional una ley que diga lo mismo que el decreto”, escribió en su cuenta de X.

“Entiendan el consumo de drogas, no se trata con calabozo ni con multas policivas. El consumo adictivo de drogas se trata con métodos de salud pública”, agregó.

¿Qué alcances tiene la derogación del decreto sobre porte de drogas? 

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó lo que implica la derogación del decreto. En primer lugar, desde ahora el porte de drogas en la vía pública no podrá ser castigado por las autoridades; sin embargo, el consumo es otro punto distinto que deberá ser regulado por los alcaldes en cada ciudad. Esto quiere decir que serán ellos quienes definirán los lugares en los que se permite y los que no.

El jefe de la cartera insiste en que lo que hizo el Gobierno es acatar decisiones anteriores de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. “El decreto no elimina la prohibición de comercio de drogas, eso sigue severamente prohibido por la ley. Lo único que hace es derogar una sanción de multa que había puesto el Gobierno anterior para el porte de la dosis personal”, explicó.

“En 2021 se aprobó la ley 2000 que permite restringir el consumo en lugares públicos. La Corte se pronunció y dijo que esto no es posible, pero sí lo es que los municipios restrinjan el consumo en algunos lugares y momentos, por ello ordenó al Gobierno expedir unos protocolos, que estamos elaborando”, agregó.

Vea también: Gobierno explica alcances del decreto sobre porte de dosis personal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?