Presidente Petro ordena mayor presencia militar en Cauca ante ola de violencia

El presidente Gustavo Petro señaló que aumentará la presencia militar y policial en Cauca ante la crisis de violencia en el departamento.


Petro ordena mayor presencia militar en Cauca
Foto: AFP

Nicolás Morales

septiembre 20 de 2023
10:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los departamentos de Colombia que vive una de las más fuertes crisis de violencia y orden público es el Cauca. Constantes ataques por parte de grupos armados ilegales a poblaciones, así como atentados terroristas tienen a la población del departamento en un estado de preocupación y miedo constante.

Este 20 de septiembre, se registró un nuevo atentado, con la explosión de un carro bomba en el corregimiento de Timba. Este iba dirigido a la estación de Policía, y dejó graves daños a la estructura del recinto, así como al hospital del corregimiento en el municipio de Buenos Aires.

Lea también: Grave explosión de carro bomba en estación de Policía de Timba, Cauca, dejó dos personas muertas

Fallecieron dos personas en el atentado y otras dos resultaron heridas, según reportó el general de la Policía del Cauca, Tito Castellanos.

Este atentado se sumó a otros hechos que generan preocupación para la población y las autoridades del departamento. Quedó registrada también la aparición de un posible artefacto explosivo bajo una pancarta de las disidencias de las Farc, la cual estaba colgada en un puente peatonal en la Vía Panamericana. Además, la base militar de Chiribico sufrió un hostigamiento por parte de grupos armados.

Añadido a esto, en la vereda San Pedro, en Santander de Quilichao, diversas viviendas amanecieron con afiches alusivos a grupos armados ilegales en sus fachadas.

Presidente Petro reforzará presencia militar en Cauca

Ante esta complicada situación que vive el departamento del Cauca, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, donde anunció que reforzarán la presencia de militares y policías en el departamento.

También anotó que busca que se cumpla el objetivo de sustituir la economía ilícita en la región por una "lícita en favor del campesinado"

"Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene. El valle del Micay será el ejemplo de como se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado", señaló.

Vea además: La alerta del presidente Petro sobre el consumo de fentanilo ante la Asamblea de la ONU

Su trino puntualizó lo siguiente: "He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial en el Cauca".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Emergencia en Cundinamarca: registran inundaciones, granizadas y caída de árboles por fuertes lluvias

Transmilenio

Innovadora idea con IA podría acabar con el dolor de cabeza de los colados en Transmilenio

Norte de Santander

Campaña de Juan Carlos Pinzón denuncia la quema contra una de sus vallas en Norte de Santander

Otras Noticias

Shakira

Shakira se accidentó en pleno concierto en El Salvador: video viral

¿Qué le pasó a Shakira? La colombiana se golpeó en pleno concierto en El Salvador. El video se hizo viral en las redes sociales.

Donald Trump

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.

La plataforma ofrecerá rebajas que, según el mandatario, pueden superar el 80% del precio actual.


Así es la calle donde el tren pasa a centímetros de turistas y vecinos en Vietnam

Préstamos digitales para trabajadores formales: montos, plazos y condiciones

Campeón con Millonarios criticó el 'negociazo' de Andrés Cadavid en la reventa de boletas