Primera dama Verónica Alcocer denuncia campaña de desprestigio impulsada por ‘fuego amigo’

La primera dama de la Nación acudió a la Fiscalía para que se investiguen crímenes de odio y falsas informaciones desde entidades del Gobierno.


Noticias RCN

junio 21 de 2024
07:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia por conductas que "posiblemente hacen parte de una estrategia sistemática de desinformación, atentatoria contra la dignidad humana, la honra y el bien nombre (...) mediante la difusión de contenido inexacto y engañoso".

Señaló que tuvo conocimiento de información que pretendía asociarla con presuntos hechos de corrupción ocurridos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).

Gobierno contempla acciones contra fallo que tumbó nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora en misión especial
RELACIONADO

Gobierno contempla acciones contra fallo que tumbó nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora en misión especial

"Se pretende relacionar mi nombre con las recientes noticias y actuaciones adelantadas con relación a la UNGRD, con el ánimo de afectar mi buen nombre y con ello desprestigiar el ejercicio del Gobierno Nacional presidido por mi esposo Gustavo Francisco Petro Urrego", dice el documento.

La primera dama indicó que esto podría tratarse de un fenómeno de 'fuego amigo': "La campaña de desprestigio está siendo impulsada, incluso, por personas pertenecientes a entidades del Gobierno". Afirmó que la información mezcla "un par de datos reales con montañas de mentiras".

Verónica Alcocer revelaría nombres de responsables de la campaña de desprestigio en su contra

Alcocer indicó que con información inexacta o engañosa buscan desacreditar su buen nombre, imagen, el rol y función para afectar consecuentemente la imagen y gestión del presidente de la República.

"El fenómeno del 'fuego amigo' en gobiernos es una estrategia para desviar la atención de remas de corrupción (...) Son personas dentro del mismo gobierno quienes lanzan historias historias y rumores para confundir a la opinión pública y minimizar el escrutinio sobre sus propias acciones".

“Fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas": Sneyder Pinilla sobre escándalo de UNGRD
RELACIONADO

“Fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas": Sneyder Pinilla sobre escándalo de UNGRD

Y se conoció que la primera dama en los próximos días revelará los nombres de quienes están detrás de estos montajes.

"Este tipo de maniobras no solo socaban la confianza en las instituciones sino que también perpetúan la impunidad al evitar que se aborden y resuelvan adecuadamente los problemas de corrupción".

En ese mismo sentido ya se había pronunciado la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, a través de un comunicado. Se refirió a la existencia de una estrategia al interior del Gobierno para generar una crisis. Esa preocupación también la expresó ante los magistrados de Corte Suprema de Justicia para que se analizaran las denuncias.

“Confío en el obrar transparente y objetivo de la justicia a favor de la verdad para esclarecer la situación y estaré presta a colaborar en lo que se requiera”

Ortiz ha comparecido a todos los llamados de la justicia y asegura que está presta a resolver cualquier interrogante sobre su actuar.

Ministro del Interior habló sobre la denuncia de Alcocer

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a la denuncia de la primera dama Verónica Alcocer sobre una campaña de desprestigio en su contra.

"Una persona como la primera dama no va a hacer una afirmación si no tiene elementos de juicio muy fuertes, eso lo tengo claro y no respondo, pero a veces uno sentiría que puede haber más colaboración", dijo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Superintendencia de Salud

Supersalud abrió proceso administrativo contra Fiduprevisora y advirtió posibles sanciones

Procuraduría General de la Nación

Por presuntos 'supersueldos' a docentes, Procuraduría prepara indagación a la Universidad Distrital

Arauca

Rescatados cinco menores de edad confinados en Arauca tras incursión de grupo armado

Otras Noticias

Bogotá

¡Alístese! Bogotá vibrará con el Festival de Verano 2024: fechas y programación

El Festival de Verano de Bogotá 2024 celebrará de la diversidad cultural, el deporte y la sostenibilidad, donde la comunidad capitalina y los visitantes podrán disfrutar de una semana llena de emociones.

Fondo Nacional del Ahorro

¿Anhela tener su propia vivienda? El Fondo Nacional del Ahorro realizará feria más grande en Bogotá

La entidad ofrecerá una tasa de interés más baja durante este evento. ¿De cuánto es y qué ciudadanos podrían beneficiarse?


Fuerte polémica en el partido entre Argentina vs. Marruecos en los Olímpicos: así terminó el juego

Descubren tiburones drogados con cocaína cerca de Río de Janeiro

Los nutrientes y alimentos que el cuerpo necesita para prevenir enfermedades óseas