“Fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas": Sneyder Pinilla sobre escándalo de UNGRD

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, se refirió nuevamente al escándalo de corrupción en la entidad, manifestando haber hecho parte de una "estructura criminal".


“Fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas": Sneyder Pinilla sobre escándalo de UNGRD
Foto: UNGRD

Noticias RCN

junio 05 de 2024
09:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 5 de junio, luego de que la Fiscalía General de la Nación diera a conocer el formato de constancia que certifica el trámite para la implementación de un principio de oportunidad para Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la UNGRD entregó polémicas declaraciones en medio del escándalo de corrupción.

Fiscalía certificó trámite del principio de oportunidad para Sneyder Pinilla por caso de los carrotanques
RELACIONADO

Fiscalía certificó trámite del principio de oportunidad para Sneyder Pinilla por caso de los carrotanques

En su llegada este miércoles a la Corte Suprema de Justicia para su declaración ante el magistrado ponente Francisco Farfán Molina, Pinilla reconoció haber hecho parte de una “estructura criminal” que entregó dineros a congresistas.

Sneyder Pinilla reiteró haber entregado dineros a Iván Name y Andrés Calle

Así las cosas, Pinilla dijo a medios de comunicación que acudía a la cita en la Corte para “cumplirle a la justicia”.

“No me estoy escondiendo absolutamente de nadie y vuelvo y le pido perdón al país por esos actos de corrupción que realizamos, le pido perdón a mi familia, mis padres, mis hijos, mi hogar, porque lo que lo que hicimos estuvo mal”, dijo.

También reveló haber hecho parte de una “estructura criminal” que habría cometido ilícitos en el marco del escándalo de corrupción en la UNGRD.

“Hice parte de una estructura criminal en la que yo fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas en el país”.

Confirmó que entregó dineros al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, a quien le envió un contundente mensaje, al igual que a Iván Name:

“Acuérdese doctor Andrés, cuando se la entregué directamente en su apartamento, en Montería; y al doctor Iván Name a través de la mensajera, la doctora Sandra Ortiz. Dos días duré entregando estos dineros para que se pudiera cumplir con las cosas”.

Yo no estoy en ningún tape y tape en este tema, por eso fui el primero en levantar la mano y todos han sido testigos, si no es porque yo levanto la mano, absolutamente nadie estuviera hoy involucrado en el proceso.

Pinilla se comprometió también a devolver el dinero del que se habría apropiado: “Por eso quiero que sepan que voy a hacer la reparación económica de absolutamente todo con lo que me he quedado”.

Principio de oportunidad a favor de Sneyder Pinilla

La constancia que certifica el trámite para la aplicación del principio de oportunidad en favor del exsubdirector de la UNGRD responde a la solicitud presentada por Pinilla a cambio de contar toda la verdad sobre el caso de corrupción al interior de la UNGRD.

“Por medio del presente el despacho certifica que se encuentra tramitando la aplicación del principio de oportunidad a favor de Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 250 de la Constitución Política y 321 y siguientes de la ley 906 de 2004”, se lee en la constancia emitida por la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño.

Andrés Calle, Iván Name y Sandra Ortiz: salpicados por escándalo de la UNGRD

Pinilla mencionó en su declaración a los presidentes de Senado y Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle; al igual que a Sandra Ortiz, quien hasta hace algunas semanas fue alta consejera para las regiones.

Escándalo de carrotanques: se conocen chats entre Sneyder Pinilla y Andrés Calle
RELACIONADO

Escándalo de carrotanques: se conocen chats entre Sneyder Pinilla y Andrés Calle

Y recordó un encuentro en un apartamento en Montería, momento que obedecería a los chats filtrados entre el exsubdirector de la UNGRD y Andrés Calle, en el que se citan en este lugar.

Es de señalar que Sneyder Pinilla reveló en su momento que se habrían entregado $4.000 millones a Name y Calle; de los cuales $3.000 fueron para el presidente del Senado, a través de la alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, y $1.000 millones que presuntamente habrían sido dados a Andrés Calle.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Francia Márquez

"No hay conciliación con el senador Jonathan Hernández": vicepresidente Francia Márquez

Congreso de la República

Congresista Carolina Arbeláez denunció que su correo pudo ser hackeado para robar información

Licencia de conducción

¿Por qué está caída la plataforma del Runt? Esto respondió la entidad

Otras Noticias

Selección Colombia

¡Somos locales en Houston! Así sonó el himno de Colombia en el debut de la Copa América

El himno de Colombia hizo vibrar a miles de aficionados en Houston con el debut de la Selección en la Copa América.

Ministerio de Transporte

¿Cada cuánto se debe cambiar una moto en Colombia? Esto dicen los expertos

Hay motociclistas que duran hasta once años con ellas. Los expertos dicen cada cuánto se debe cambiar y por qué.


París vibró con Karol G: emotiva coreografía en la Torre Eiffel arrasó en redes

Joven palestino fue usado como escudo humano en medio de una operación antiterrorista en Yenín

EPS

EPS deberán asumir el costo de procedimientos para el retiro de biopolímeros