Colombiamayo 04, 2021hace 6 meses

Consejería de DD.HH. pide mantener diálogos y rechaza la violencia durante protestas

El organismo aseguró que se han llevado a cabo reuniones con instituciones y comunidades para solucionar los problemas de orden público en el país.

Foto: AFP Consejería de DD.HH. pide mantener diálogos y rechaza la violencia durante protestas

La consejera presidencial para los derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, se refirió a las manifestaciones y disturbios que se han registrado en el país y aseguró que las autoridades continúan en diálogos con los promotores de las protestas.

“Continuamos dialogando con los colombianos, con líderes sociales, líderes comunales, con instituciones, organizaciones sociales y comunidad internacional para poner en el centro los derechos humanos, para lograr la reconciliación de la sociedad y garantizar una convivencia armónica”, dijo la consejera.

La funcionaria aseguró que se han llevado a cabo 33 reuniones con diferentes instituciones y comunidades de 32 departamentos, y que la próxima semana se llevarán a cabo otras conversaciones con poblaciones vulnerables .

Vea también: Presidente Duque convoca a diálogo nacional para solucionar crisis por protestas

El organismo rechazó los actos de violencia que se han registrado en múltiples ciudades y manifestó su solidaridad con las familias de las personas que han muerto o resultaron heridas durante los disturbios.

También pidió que se aceleren las investigaciones que permitan esclarecer las muertes, así como identificar a los responsables para que respondan ante las autoridades competentes.

Le puede interesar: EE.UU. pide a fuerza pública de Colombia actuar “con máxima moderación” en protestas

“Colombia es un Estado Social de Derecho en el cual todos condenamos la violencia, provenga de donde provenga. Por lo tanto, ante las denuncias de posibles abusos por parte de miembros de la Policía, estaré atenta a los resultados de las investigaciones disciplinarias anunciadas por parte de dicha institución, algunas de las cuales ya fueron asumidas por la Procuraduría, a través de su poder preferente”, afirmó Gutiérrez.

¡La protección de los #DDHH no tiene sesgo ideológico ni político! Las instituciones están para garantizarlos. Los servidores públicos, en todas las escalas, actuamos en el estricto marco constitucional y legal. Los ciudadanos tienen como límite los derechos de los demás.

— Nancy Patricia G (@NancyPatricia_G) May 4, 2021

Asimismo, expresó rechazo a los ataques contra algunos integrantes de la Fuerza Pública.

Lea además: Abren 29 investigaciones disciplinarias por presunto abuso policial en protestas

“Los derechos humanos sólo existen si todos los ciudadanos observamos los deberes que tenemos para ser parte de la sociedad, porque la protección de los derechos es un asunto de todos”, agregó.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí