Raizales de San Andrés y Providencia fueron reconocidos como Sujeto de Reparación Colectiva

La Unidad para las Víctimas notificó al pueblo raizal y lo incluyó en el Registro Único de Víctimas por los daños durante el conflicto.


Raizales fueron incluidos en Registro Único de Víctimas
Foto: Unidad para las Víctimas

Noticias RCN

diciembre 16 de 2023
05:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pueblo raizal de San Andrés y Providencia fue reconocido como Sujeto de Reparación Colectiva e incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) por los daños colectivos sufridos en el marco del conflicto armado en el país.

La Unidad para las Víctimas notificó la decisión, en un hecho histórico que llega para los raizales tras 12 años de espera por ser incluidos en el RUV, este 15 de diciembre durante un acto que se realizó en la Iglesia Bautista New Life Tabernacle.

La representante del pueblo raizal, Rossana Teresa Livingston, agradeció el compromiso del Gobierno y la entidad por resarcir los daños ocasionados a su comunidad por el conflicto armado.

De acuerdo con la directora de la Unidad, Patricia Tobón, el anuncio es el inicio del reconocimiento de los derechos de esta población y de la reparación por los daños causados a los isleños durante el conflicto.

Vea también: Enfrentamientos entre grupos armados en Buenaventura causaron 90 desplazamientos

¿En qué consiste la resolución que protege a los raizales?

La resolución emitida por el Gobierno para reconocer como víctima del conflicto al pueblo raizal estableció que San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuenta con una ubicación geoestratégica “que ha llevado a que durante muchos años los actores armados tengan una serie de intereses particulares”.

Por tanto, se determinó que la comunidad raizal "fue afectada por varios hechos victimizantes como desaparición forzada; homicidio; delitos contra la libertad e integridad sexual; lesiones personales; esclavitud, servidumbre o trabajo forzoso; allanamientos; amenazas a la vida, a la integridad y a la seguridad personal; daño por racismo y discriminación racial; reclutamiento de niños, niñas y adolescentes".

A esto se suma la violación de derechos colectivos a la autonomía, la consulta previa, la integridad cultural y el territorio del archipiélago, vulnerados por las dinámicas de violencia relacionadas con el narcotráfico, las cuales impactaron de forma considerable su condición de navegantes y pescadores.

Le puede interesar: "Libérenlo ya": el angustioso llamado por Sanín, de 87 años, secuestrado hace seis meses

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Video | Capturadas en flagrancia siete personas que pretendían robar una casa en Ciudad Bolívar

Ministerio de Hacienda

Minhacienda se pronunció frente a la pérdida de un computador del que aseguran tener backups

Bogotá

Metro de Bogotá supera el 35% de construcción: así se ven los avances de la obra desde el aire

Otras Noticias

Reforma pensional

Dan a conocer cómo cambiar de régimen con la nueva reforma si le faltan 10 años para pensionarse

La eliminación de la restricción de los 10 años beneficia principalmente a dos grupos de trabajadores. Conozca cómo hacer el proceso.

Colombianos en el exterior

Richard Ríos llegaría a un equipo del 'Big Six' de la Premier League: ¡Salto de calidad!

Richard Ríos está en el radar de equipos de LaLiga, Serie A y Premier League. Un 'gigante' de Inglaterra está preparando millonaria oferta a Palmeiras.


Periodista estadounidense sentenciado a 16 años de prisión por espionaje en Rusia

¡No más estreñimineto! Estas son las cinco frutas que debería consumir para olvidarse de este problema

Neymar reveló cómo fue el nacimiento de su tercera hija, Helena