Rosa Elvira Cely: 10 años del feminicidio que marcó un precedente en Colombia

Este 24 de mayo se cumplen 10 años del crimen de Rosa Elvira Cely, que marcó la pauta para el reconocimiento del feminicidio como un delito autónomo.


Rosa Elvira Cely: 10 años de su feminicidio
Homenaje a Rosa Elvira Cely - Foto: Archivo

Noticias RCN

mayo 24 de 2022
11:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 24 de mayo de 2012 la historia de una familia se partió en dos. El feminicidio de Rosa Elvira Cely marcó un precedente en el país y aunque siguen reportándose situaciones similares, 10 años después, su legado continúa.

El crimen provocó tal movilización en su momento que se empezó a hablar de la urgencia de atender e investigar los asesinatos de mujeres, teniendo en cuenta las condiciones en las que ocurrían esos delitos. 

Según la Real Academia Española, un feminicidio es el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia; la ley Rosa Elvira Cely (1761 de 2015) tipificó este tipo de crímenes como un delito autónomo y decreta lo siguiente:

“Garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación, así como prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias que favorezca su desarrollo integral y su bienestar, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación”.

Vea también: Feminicidio en Colombia: cifras, cómo identificarlo y claves para evitarlo

Esta ley fue expedida el 6 de julio de 2015 y aunque este año se cumplen 7 años de vigencia, según el más reciente Informe de gestión de la Fiscalía General de la Nación, desde el 13 de febrero de 2021 al 12 de febrero de 2022 se registraron 13.593 homicidios, de los cuales 1.017 correspondieron a muertes violentas de mujeres tipificadas como homicidios y 198 como feminicidios.

“Las víctimas son atacadas por sus agresores porque aquellos observan en ellas no personas, sino objetos que quieren dominar, cuyas vidas quieren ser controladas o que piensan que son susceptibles de apropiación”, explican desde la Fundación Feminicidios Colombia.

Además, desde la Fundación detallan que dichos actos hacen que sean un “delito de tipo castigo hacia las mujeres que se salen de todos esos roles, estereotipos e imaginarios que han sido impuestos con base en visiones sexistas de la humanidad”.

Entonces se castiga a aquellas mujeres que no se consideran buenas, como si existiera esa dicotomía entre buenas y malas mujeres.

Le puede interesar: ¡Preocupante! Aumentan los casos de feminicidio en Colombia

“¿Después de 10 años estamos peor?”: Hermana de Rosa Elvira Cely

Según cifras de la Policía Nacional, para el 2012, fecha en la que fue asesinada Rosa Elvira Cely, se registraron un total de 16.033 homicidios, de los cuales 1.339 eran mujeres; en 2015, año en que se expidió la ley que tipificaba los feminicidios, reportaron 12.460 asesinatos donde 1.033 víctimas eran mujeres; y en 2022, en lo corrido del 1 de enero al 30 de abril van 4.377 en donde ya hay 368 mujeres víctimas.

Sin embargo, desde la Fundación, autoridades y expertos señalan la importancia de destacar que aún es una tarea difícil cuantificar la cifra exacta de feminicidios en Colombia, pues al ser un crimen que se tipifica bajo condiciones específicas, no es posible determinarlo hasta que exista una condena.

Lea, además: El fin de una década: Colombia sancionó la ley Rosa Elvira Cely, víctima de feminicidio

Por su parte, Adriana Arandia Cely, hermana de Rosa Elvira, se cuestiona si 10 años después del feminicidio la situación ha empeorado, al tiempo que intenta recordarla de otra forma.

“Es duro y a pesar de 10 años todavía siento ese nudo en la garganta, pero siento que esto es lo que me mantiene viva. El día que no sienta eso es porque dejó de importarme, porque creo que esto es la memoria y el sentir de la situación de poder recordarla de una manera distinta”.

“Que la extraño, pero adicionalmente es ¿por qué tenía que suceder esto?, y ¿qué tengo que hacer yo para que esto no vuelva a pasar, para que no me sienta frustrada?, porque a veces vienen tantos casos, muestran tantas cosas, les pasan tantas cosas a tantas mujeres y uno dice, ¿después de 10 años estamos peor? Esa es mi pregunta”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina