¿Cómo se destinan los recursos del impuesto al turismo de San Andrés? Contraloría pone la lupa

La Contraloría estableció siete hallazgos fiscales por un valor de $36.879 millones en el recaudo y administración del dinero que pagan por entrar a la isla.


Noticias RCN

diciembre 28 de 2023
01:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Se sabe en qué se destinan los recursos del impuesto al turismo que paga cada persona que ingresa a San Andrés? Pues la Contraloría General de la República estableció siete hallazgos fiscales por un valor de $36.879 millones en el recaudo y administración del dinero que pagan los viajeros por entrar a la isla. Al parecer, la plata no estaría siendo invertida correctamente.

Así las cosas, el órgano de control cuestionó la gestión adelantada por San Andrés, Providencia y el hospital departamental de la isla.

“Los resultados de la evaluación arrojaron un concepto adverso para la gestión adelantada por estas tres entidades, dada la inobservancia de los principios de economía, eficacia, eficiencia y planeación”.

Hallazgos fiscales de la Contraloría en San Andrés y Providencia

Señalan que el hecho configura entonces un hallazgo fiscal por $1.225 millones que se relaciona con la construcción de una pista de bicicross en el municipio de Providencia, la cual está en estado de abandono.

Vea también: Contraloría advierte que actualmente no hay riesgo de liquidez del sistema de salud

También reseñaron casos cuantificados en $4.869 millones que, según la Contraloría, “evidencian falta de controles en el proceso de recaudo por concepto de tarjeta de turista, al identificar números seriales utilizados sin que se haya evidenciado el ingreso efectivo del recurso a la tesorería del departamento”.

De igual forma $155 millones invertidos por la Gobernación en el Centro de Salud San Luis, que corresponden a la instalación de un ascensor que aparentemente no está funcionando; las pólizas de garantía están vencidas, “evidenciando que la Gobernación no realizó ninguna gestión” para salvaguardar la inversión.

Le puede interesar: Director de UNGRD, Olmedo López, será suspendido por la Contraloría

La Contraloría se refirió también a $29.706 millones que corresponden a recursos no ejecutados del convenio interadministrativo suscrito con Findeter, $504 millones entregados por el Hospital Departamental en calidad de anticipo al contratista por concepto de adquisición de vehículos eléctricos y $390 millones por la elaboración e instalación de letreros artísticos en el Departamento.

Hay "ausencia de mecanismos de seguimiento": Contraloría

“Los resultados de la evaluación también destacan la ausencia de mecanismos de seguimiento, validación y control que garanticen el adecuado registro y administración de los recursos. En consecuencia, se estableció falta de oportunidad en las transferencias que debe realizar la Gobernación en favor del Municipio; y disparidad entre distintas fuentes de información en lo que concierne al recaudo y transferencia según los términos de ley”, concluyó la entidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina