Elecciones en Guatemala: Sandra Torres y Bernardo Arévalo disputarán el balotaje presidencial

La ex primera dama y el hijo de un mandatario que marcó la historia del país, disputarán en agosto el balotaje presidencial en Guatemala.


Elecciones en Guatemala: Sandra Torres y Bernardo Arévalo disputarán el balotaje presidencial
Foto: AFP

AFP

junio 26 de 2023
06:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos viejos conocidos de la política guatemalteca, la ex primera dama Sandra Torres y Bernardo Arévalo, hijo de un mandatario que marcó la historia del país, disputarán en agosto el balotaje presidencial en Guatemala, tras ser los más votados en los comicios de este 25 de junio.

Sandra Torres, la ex primera dama

Sandra Torres es la ex esposa del fallecido presidente socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012), quien respaldó a la CICIG, un ente avalado por la ONU que operaba como fiscalía paralela y destapó sonados casos de corrupción, entre 2007 y 2019. 

"Ya no más papá gobierno, ahora Guatemala va a tener mamá gobierno", asegura Torres, quien nació el 5 de octubre de 1955 en el municipio norteño de Melchor de Mencos.

Licenciada en Comunicación y empresaria textil, en 2002 se divorció de su primer esposo, con quien tuvo cuatro hijos, antes de involucrarse en política.

Se enroló en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido de centroizquierda que llevó a Colom al poder y que ella dirige ahora.

"Recuérdense que las mujeres somos buenas administradoras. Estiramos el dinero para que alcance en el hogar y yo lo voy a estirar para que alcance en el gobierno", dice la exprimera dama, de 67 años.

Vea también: Guatemala elige presidente en medio de denuncias de "compra de votos"

En 2003 se casó con Colom, de quien se divorció en 2011 para poder competir por la Presidencia y no infringir la normativa constitucional que impide que familiares cercanos a los mandatarios en ejercicio sean candidatos, pero la Justicia rechazó su candidatura.

Estuvo detenida en 2019 por supuesto financiamiento irregular en la UNE, pero el caso fue cerrado en 2022.

Torres perdió los balotajes ante Jimmy Morales en 2015 y ante el actual mandatario Alejandro Giammattei en 2019. 

Sin embargo, se mostró segura de derrotar a cualquier rival en esta segunda vuelta. "Con quien sea [el balotaje] vamos a ganar", declaró la exprimera dama

Un gran desafío para ella es su "antivoto", que llega al 41,4% de los electores, según un sondeo del diario Prensa Libre.

Bernardo Arévalo, el hijo del presidente

El sociólogo y diputado Bernardo Arévalo, quien dio la sorpresa en la primera vuelta, es hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951), quien dejó huella en el país.

Sobre sus espaldas recae el legado de su padre, quien se convirtió en el primer presidente democrático después de décadas dictatoriales y poner fin a los 13 años del caudillo Jorge Ubico, un admirador de Hitler que sometió a trabajo forzado a los indígenas mayas.

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1958 debido al exilio de su padre en Sudamérica y Francia luego que fuera derrocado Jacobo Árbenz en 1954 por una invasión fraguada por Estados Unidos.

Árbenz fue el heredero del gobierno progresista de Arévalo, pues en esa década se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se dio autonomía a la estatal Universidad de San Carlos y a las municipalidades y se permitió el voto a las mujeres y analfabetos.

Además, en esos dos lustros se construyó un puerto en el Caribe y otro en el Pacífico, también una carretera para unir la capital con el Atlántico y competir con el ferrocarril de la poderosa United Fruit Company, que junto con una reforma agraria que afectaba a la empresa estadounidense, fueron los detonantes para truncar las reformas.

Le puede interesar: Guatemala elige en las urnas su nuevo presidente en medio de la difícil situación del país

Bernardo Arévalo, de 64 años, vivió principalmente en Francia y México y llegó a Guatemala a los 15 años. Fue vicecanciller en 1994-1995 y embajador en España entre 1995 y 1996, durante el gobierno de fallecido presidente Ramiro de León Carpio.

Durante la campaña electoral, como candidato del movimiento Semilla, prometió seguir los pasos de su padre para mejorar la educación, reducir la violencia y la pobreza que afecta al 59% de los 17,6 millones de guatemaltecos.

Arévalo, que compite por primera vez a la presidencia, ha dicho que no legalizará el aborto libre -la legislación actual lo permite solo cuando está en peligro la vida de la mujer- y tampoco el matrimonio igualitario, pero no permitirá la discriminación ni estigmatización por género ni religión.

Al no figurar entre los candidatos favoritos, los sondeos no midieron el antivoto a Arévalo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión