¿Se puede embargar a una mascota para saldar una deuda?

La Procuraduría le solicitó a la Corte Constitucional que los animales de compañía sean inembargables. ¿Qué quiere decir esto?


¿Se puede embargar a una mascota para saldar una deuda?
Foto: Archivo RCN

Noticias RCN

febrero 28 de 2024
05:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por decisión de la Procuraduría, los animales de compañía serán incluidos en la lista de bienes inembargables.

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, le solicitó a la Corte Constitucional declarar la exequibilidad del artículo 594 de la Ley 1564 de 2012 (el Código General del Proceso).

El articulado en cuestión enumera aquellos bienes que son clasificados como inembargables.

Esta solicitud se da bajo el propósito de salvaguardar el libre desarrollo de la personalidad y proyectos de vida de las personas que incluyen vínculos afectivos con sus mascotas.

El ente de control aseguró que es "desproporcionado que pueda ordenarse la separación de las mascotas de sus cuidadores para garantizar el cumplimiento de una obligación, como lo puede ser el pago de un crédito bancario, máximo cuando con esta clase de medidas puede afectarse el bienestar psicológico de los individuos".

En ese orden de ideas, la entidad apunta a que, si bien estos animales son bienes muebles con base a la legislación civil, también son seres sintientes que desarrollan relaciones afectivas con las personas.

"El estrecho vínculo que surge entre el animal y el hombre con ocasión de su convivencia, es una expresión positiva", afirmó Cabello al recordar la normativa de la jurisprudencia.

Le puede interesar: Procuraduría investigará al Ministerio de Hacienda por presuntas irregularidades en la liquidación del presupuesto 2024

¿Qué son los bienes embargables? 

En la jurisdicción colombiana, una medida cautelar es el embargo y posterior secuestre de bienes muebles.

Bajo el concepto de la Corte Constitucional, se entiende por medidas cautelares a " aquellos instrumentos con los cuales el ordenamiento protege, de manera provisional, y mientras dura el proceso, la integridad de un derecho que es controvertido en ese mismo proceso".

Teniendo en cuenta ello, un embargo es una medida cautelar que se presenta cuando una persona (deudor) no cumple con alguna obligación o que le adeuda algo a otra persona (acreedor).

El propósito del embargo es garantizar que el deudor cumpla con la obligación o deuda a su nombre. Posterior al embargo, se da el secuestre, el cual consta en quitarte el bien al propietario.

En ese sentido, los bienes embargables son los inmuebles, cuentas bancarias, salarios devengados o por devengar (excepto el mínimo), vehículos, honorarios, arrendamientos, acciones en sociedades anónimas o en comandita, entre otros.

Le puede interesar: Álvaro Leyva solicitó a la Procuraduría revocar la medida suspensión provisional en su contra

Por el contrario, hay bienes que la ley no considera como embargables, como lo son el salario mínimo legal vigente, la ropa, libros relacionados con la profesión del deudor, bienes de uso público, máquinas o instrumentos que emplea el deudor para la enseñanza de ciencia o arte, alimentos, combustible, objetos que el deudor posee fiduciariamente, etcétera.

La solicitud de la Procuraduría entonces corresponde a incluir a los animales de compañía en el amplio grupo de bienes inembargables.

¿Los animales son bienes muebles?

Teniendo en cuenta el artículo 655 del Código Civil, se entiende como 'muebles' a las cosas que "pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que sólo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas".

Sumado a ello, la Ley 1774 de 2016 establece que los animales son muebles, pero son reconocidos como calidades de seres sintientes. Por lo tanto, son sujetos a ciertos principios relacionados a su bienestar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comisionado para la Paz

"No se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional": Otty Patiño sobre los diálogos con el ELN

Disidencias de las Farc

Estos son los seis cabecillas de las disidencias de las Farc por los que ofrecen hasta $500 millones de recompensa

Ministerio del Trabajo

Estas son las razones por las que se estaría gestando una huelga en el Ministerio del Trabajo

Otras Noticias

Copa América

Problemas para la Selección de Brasil previo a la Copa América: primer jugador desconvocado

La Federación de Brasil dio a conocer el reemplazo de una de sus mejores estrellas.

Artistas

¡Un dineral! Esto cuesta ser vecino de Silvestre Dangond en Santa Marta

El cantante colombiano dio a conocer su nuevo negocio en una de las ciudades más importantes de Colombia.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 20 de mayo

Alas de murciélago en los humanos: ¿Qué son y cómo quitarlas?

Irán declara cinco días de luto por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi