¿Son extravagantes los gastos que se conocen hasta ahora en el gobierno de Petro?

El control de gastos surge luego de que se conociera el presupuesto aprobado para los viajes a Londres y Japón de la primera dama, Verónica Alcocer.


Gustavo Petro y su esposa, Verónica Alcocer
Gustavo Petro y su esposa, Verónica Alcocer / Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 30 de 2022
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos días se tejió una polémica sobre las funciones de la vicepresidenta de la República que estarían siendo llevadas a cabo por la primera dama, Verónica Alcocer. Adicionalmente, los recursos que fueron aprobados para los dos eventos diplomáticos que cubrió la esposa del presidente Gustavo Petro, en Londres y Japón, encendieron los focos de la opinión pública.

El hecho de que la primera dama, Verónica Alcocer, sea la representante del país a nivel internacional ha dado mucho de qué hablar. Como embajadora en misión especial entre el 17 de septiembre y el 30 del mismo mes, es decir, 14 días, Alcocer llevó una agenda desde Londres hasta Japón, con el fin de participar en el Funeral de Estado de la reina Isabell II y del exprimer ministro Shinzo Abe, en la Asamblea número 77 de las Naciones Unidas.

Los costos de los viajes de la primera dama

El documento 1893 da cuenta de los gastos que representó para el Ministerio de Relaciones Exteriores la asistencia de Alcocer a los eventos antes mencionados. En el texto se lee: “cubre el valor de todos los viáticos correspondientes a 12.5 días, entre el 17 y el 18 de septiembre de 2022, liquidados a razón de USD640.00 diarios, para un total de USD1.280.00 entre el 19 y el 22 de septiembre, liquidados a razón de USD500.00 diarios, para un total de USD2.000.00”.

En el texto se explican los gastos correspondientes a los siguientes días, para un total de USD$7.440.00, que con el cambio a pesos colombianos, sería equivalente a $33.080.918 pesos, valor asumido en su totalidad por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tanto los gastos por transporte aéreo, como los del transporte terrestre también fueron financiados por un valor $33.000.000.

Le puede interesar:63 millones de pesos: lo que costaron los viajes recientes de la primera dama, Verónica Alcocer

Comparación de los gastos de las esposas de Petro y Duque

El decreto 1868 del Ministerio de Relaciones Exteriores permitió hacer un análisis de los costos de los viajes de la esposa del expresidente Duque cuando ejercía su función como primera dama. En particular, el documento detalla los gastos que representó el cumplimiento de la misión especial de la 46 Sesión del Comité de Seguridad Alimentaria (FAO, en Roma) entre el 12 y 16 de octubre de 2019.

“Cubre el valor total de los viáticos correspondientes a (3.5) días, del periodo comprendido entre el 13 y el 16 de octubre de 2019 liquidados a razón de USD640.00 diarios para un total de USD2.240.00 a una TRM de $3.458,42 equivalentes a $7.746.860,80”.

Mientras que los gastos de tiquetes aéreos fueron financiados por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores por un valor de $18.560.371,00.

Comparando los gastos de dos de los viajes de Verónica Alcocer y María Juliana Ruíz, entre gastos diarios hay una diferencia de $2.469.878 pesos por día de viaje entre cada una de ellas. El análisis de los costos arrojó que cada día de viaje de la esposa de Iván Duque tuvo un valor de $7.516.31, mientras que la primera dama actual de Gustavo Petro gastó $5.046.473, notándose un diferencial de gasto diario por $2.469.878 que lidera María Juliana Ruíz. Sin embargo se desconocen las condiciones y detalles de los viajes comparados.

veronica alcocer

veronica alcocer

Puede leer: Verónica Alcocer y Álvaro Leyva inician protocolo de homenaje a la reina Isabel II en Londres

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Alcaldía pide aportes voluntarios para seguridad en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Alcaldía pide aportes voluntarios para reforzar la seguridad en Bogotá

Fiscalía General de la Nación

José Manuel Gnecco fue dejado en libertad por vencimiento de términos

Otras Noticias

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Acceso financiero para todos: Descubre la edad mínima para abrir cuentas en Nequi y DaviPlata en Colombia.

Fútbol internacional

Durán dijo presente en clasificación de Aston Villa a 'semis' de Conference League: vea goles

A pesar de tener la ventaja en la ida, los ingleses casi pierden y sufrieron hasta el final para avanzar a semifinales de Conference League.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí