Tribunal de Medellín solicita nuevamente investigar a Uribe por masacres en Antioquia

El Tribunal de Justicia y Paz pidió investigar la presunta relación del exmandatario con la operación ‘Orión’ en 2012.


En 2013, el mismo Tribunal ya había solicitado investigar al expresidente Álvaro Uribe. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 15 de 2015
11:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En una sentencia de 786 páginas, el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín hace un análisis del surgimiento del paramilitarismo en Colombia y reitera la solicitud para que se investigue al expresidente Álvaro Uribe por su presunta participación en hechos relacionados a graves violaciones de derechos humanos en su condición de exgobernador de Antioquia y expresidente de la República.
En el fallo se advierten los nexos existentes entre el Gobierno, los paramilitares y las fuerzas militares para desarrollar masacres como la de El Aro en el municipio de Ituango o la operación Orión desarrollada por el Ejército en el año 2002 en la comuna 13 de Medellín.
“La operación Orión es otra clara muestra de este entramado de relaciones, pues constituyó una operación concertada entre el Ejército Nacional al mando del general Mario Montoya Uribe, la Policía Nacional al mando del general Leonardo Gallego Castrillón y el bloque Cacique Nutibara, al mando de Diego Fernando Murillo Bejarano”, dice la sentencia. 
Esta compulsa de copias no es nueva, ya que en septiembre de 2013 el mismo Tribunal había solicitado investigar al expresidente Uribe por su presunto vínculo con la operación ‘Orión’. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Presidente Petro denunció que hallazgo de cuerpos en playa de La Guajira podrían ser víctimas de bombardeos

Medellín

Capturan a alias ‘El Flaco’, líder de Los Cabuyos y presunto responsable del desplazamiento en Antioquia

Cúcuta

Alarmante ataque en Cúcuta provoca varios heridos y genera preocupación en la ciudad

Otras Noticias

Quemados con pólvora

¿Qué debe hacer en caso de sufrir una quemadura con velas, pólvora o líquidos calientes?

Expertos recomiendan evitar colocar café, aceites y crema dental en heridas abiertas.

Copa Libertadores

¿Cuánto dinero ganaron los equipos colombianos en Copa Libertadores y Sudamericana?

La Conmebol dio a conocer el dinero que recibieron los equipos colombianos por su participación en Libertadores y Sudamericana.


María Corina Machado invitó especialmente a cuatro personas para recibir su Nobel de Paz: ¿Quiénes son?

Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo