Videos evidenciaron cómo instrumentalizaban a menores para la venta de droga en municipios de Huila

La Policía capturó a 15 sujetos señalados de inducir en las drogas a menores de zonas vulnerables de Huila.


Noticias RCN

septiembre 28 de 2023
11:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Impresionantes videos de agentes encubiertos permitieron la captura de 15 personas que hacían parte de dos organizaciones de tráfico de droga, mediante la instrumentalización a menores para que les ayudaran a comercializar los estupefacientes.

Según determinó la Policía, los miembros de estas bandas buscaban a menores de edad de zonas vulnerables en el sur y centro de Huila, para posteriormente inducirlos al consumo de drogas y usarlos para la venta.

Las grabaciones que hacen parte del material de prueba de la investigación dejan ver a los niños consumiendo y vendiendo la droga. Los agentes que participaron en este operativo señalaron que se trata de menores que habitan en barrios pobres de los municipios de Pitalito y Garzón.

Vea también: “Una luz de esperanza”: la decisión de la JEP y las víctimas de violencia basada en género durante el conflicto

¿Quiénes son los responsables de usar menores para vender drogas?

Los Gorriones y los de la Y, son las organizaciones de tráfico estupefacientes que están involucradas en la inducción e instrumentalización de estos pequeños, quienes terminaron haciendo parte de una red criminal dedicada a la venta callejera.

Por su parte, el coronel Gustavo Camargo, comandante de Policía de Huila, confirmó que estas 15 personas serán procesadas por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.

Pero hay un detalle que llamó la atención de las autoridades. Al parecer, uno de los sujetos miembros de estas estructuras ilegales, se enlistó en el Ejército para prestar su servicio militar, con el fin de evitar la captura.

La Policía evidenció que la droga comercializada por estos sujetos proveía de los departamentos de Putumayo y Caquetá, y que podía dejarles hasta $50 millones de ganancias cada mes.

Le puede interesar: “La Fiscalía está protegiendo a los carteles de la contratación”: fiscal Monsalve sobre imputación en su contra

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Tribunal ordena al Gobierno diseñar un plan para proteger Briceño en máximo 30 días

Medio ambiente

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico ¿cómo ha avanzado Colombia en reducir su uso?

Gobierno Nacional

Delimitación exprés del páramo de Santurbán genera desobediencia civil pacífica en Soto Norte

Otras Noticias

Luis Díaz

El emotivo gesto de Luis Díaz con Diogo Jota a un año de su muerte

El jugador de la Selección Colombia aprovechó el partido ante Ghana en el Mundial para hacer un homenaje a su excompañero.

Selección Colombia

Colombia vs. Suiza: fecha, hora, estadio y dónde ver en vivo

Colombia clasificó a octavos del Mundial: cuándo, dónde y a qué hora juega contra Suiza


Confirman la muerte de la actriz venezolana Yorgelys Delgado junto a su madre en terremoto de Venezuela

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 3 de julio de 2026: último sorteo

OMS

OMS alertó sobre la falsificación de medicamento empleado para trastornos y cánceres