Colombiajunio 27, 2021hace 3 meses

En tiempos de covid- 19 incrementó la violencia contra los niños en América Latina

El castigo físico y psicológico afecta a casi el 75 por ciento de los niños y niñas de 3 a 4 años en el continente latino americano.

Foto: Pixabay Violencia contra niños aumentó por de pandemia en América latina

 

Antes de la pandemia, América Latina y el Caribe ya registraba una alta prevalencia de violencia contra la niñez. La propagación de la covid-19 y algunas de las medidas tomadas para frenarla, como el aislamiento social, exacerban el riesgo de violencia contra niños y niñas según estudio de Unicef.

Lamentablemente la mayoría de los casos de violencia en los primeros años de vida se da por parte de un familiar directo o persona cercana al niño o niña.

De acuerdo con las encuestas realizadas por Unicef en algunos países de la región, en más de la mitad de los hogares entrevistados, la conflictividad intrafamiliar ha aumentado durante las cuarentenas. 

Lea además: Hombre que extorsionó a mujer con fotos de una familiar menor de edad, irá a la cárcel

La primera infancia es un periodo único en la vida del ser humano que abarca desde la concepción hasta los 8 años. Esta etapa se caracteriza por un rápido desarrollo cerebral, especialmente en los 3 primeros años, a una velocidad que no volverá a repetirse en la vida, sentando las bases para la salud, el aprendizaje, la productividad y el bienestar individual y social en la niñez, adolescencia y adultez.

Una de las mayores amenazas al pleno desarrollo de niños y niñas es la exposición a diferentes formas de violencia, tales como observar violencia entre sus cuidadores, en especial violencia de género hacia sus progenitoras o cuidadoras principales, o estar expuestos directamente a violencia sexual, física o psicológica, incluyendo el castigo corporal.

Vea también: Funcionario que golpeó a una mujer fue nombrado Comisario de Familia en Bucaramanga

Con el propósito de impulsar un diálogo sobre la violencia se llevó a cabo el evento virtual “Crisis por covid-19 y los impactos en la violencia hacia la primera infancia en la región”, en el que participaron las primeras damas de Argentina, Fabiola Yañez; de Colombia, Maria Juliana Ruíz Sandoval; de Paraguay, Silvana Abdo y de República Dominicana Raquel Arbaje de Abinader.

La primera dama colombiana manifestó su convicción de que es posible romper los ciclos de violencia, que afectan el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y manifestó que estas acciones que se adelantan desde el Despacho y el Gobierno Nacional dan cuenta del trabajo consciente y comprometido por la defensa de los derechos de esta población.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí