Óscar Estupiñán se apuntó a la lista: colombianos que han marcado en 'boxing day'

Yerry Mina fue el primero en reportarse este lunes con un tanto en la derrota del Everton.


Estupiñan-Mina-BoxingDay
Colombianos que han marcado gol en 'boxing day'. / Fotos: @HullCity y @Everton.

Noticias RCN

diciembre 26 de 2022
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para muchos aficionaos del fútbol, el 26 de diciembre no es un día cualquiera, es para sentarse cómodo en el sofá de la casa y ver los frenéticos partidos de la tradicional jornada del Boxing Day en el fútbol Inglaterra. Muchos no saben por qué, pero el solo leer que es una fecha especial dentro del balompié británico, les hace sentir que no hay que perderse ninguno de los compromisos en el calendario. 

Sí, está jornada se vive con diferencia a las demás en Inglaterra y hay un trasfondo histórico detrás. En el siglo XIX, las iglesias católicas de Gran Bretaña abrían sus puertas masivamente cada 26 de diciembre para que sus feligreses se acercaran a dejar sus cajas (box) con donaciones para los menos favorecidos justo en época de navidad. La tradición continuó con los años hasta que se promulgó como día festivo cada año. 

En ese siglo XIX, la complejidad con el transporte por ser día de navidad, provocó que los partidos de las ligas profesionales se pasaran del 24 de diciembre al 26 de diciembre aprovechando que era festivo. Desde entonces y como la tradición de los regalos perduró en el tiempo, se bautizó a esta jornada del fútbol inglés como Boxing Day además de ser una fecha especial en la que las familias completas asisten al estadio para vivir un momento de unidad. 

Mire también: Regreso goleador: Yerry Mina marcó para Everton en el Boxing Day

Como es una fecha que los hinchas viven de manera diferente, los jugadores también lo afrontan así y para ellos es una alegría especial marcar en esta popular jornada. Son muchos los que lo han hecho y dentro de ese enorme listado, se encuentran tres nombres colombianos. 

Colombianos que han marcado en Boxing Day

Si bien la historia de los futbolistas 'cafeteros' en Europa es rica, en la Premier League no lo es tanto. De hecho, el primero de los nuestros en marcar en jornada deBoxing Dayfue Hugo Rodallega hace no mucho tiempo. El 26 de diciembre de 2009 marcó en el empate 1-1 frente al Blaburn Rovers, pero esa dosis la repitió al año siguiente en lo que fue victoria del 2-1 del Wigan sobre Wolverhampton. 

El siguiente colombiano en reportarse con gol fue Yerry Mina, que paradójicamente también lo hizo por duplicado. El primero fue en 2018 para abrir la goleada del Everton 5-1 sobre Burnley, y el segundo fue este mismo lunes, para también romper el empate en el partido contra Wolverhampton que terminó en derrota 2-1. 

Al igual que en Inglaterra, en Colombia también es motivo para celebrar este Boxing Day de 2022, pues además de Mina, Óscar Estupiñán también se reportó con gol, pero en la segunda división, para rescatar un punto para el Hull City frente al Blackpool. 

Además: Dávinson y Tottenham abrieron el Boxing Day salvando un empate en Brentford

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Otras Noticias

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Luego del anuncio del Ministerio de Salud de presentar un nuevo proyecto de reforma acordado con las EPS, se conoce cuándo sería radicada en Congreso.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina