"Estuvimos 15 minutos peleando mientras yo nadaba hacia la orilla": apneista atacado por un tiburón

El deportista de 38 años sobrevivió a un ataque de tiburón de puntas blancas en el océano de San Andrés.


Noticias RCN

julio 26 de 2023
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta es la historia de Cristian Castaño, un deportista de 38 años dedicado a la apnea, quien hoy está vivo de milagro, tras ser atacado por un tiburón oceánico de puntas blancas en San Andrés. 

Su vida ha estado marcada por desafíos y grandes retos. En el 2021, Castaño puso la bandera de Colombia en alto, luego de batir un récord mundial en Egipto ganándole otra batalla a la vida, ya que anteriormente había sufrido de una peritonitis en una competencia disputada en Honduras. También tuvo la bendición de sobrevivir a un accidente en moto y a ser rescatado de un naufragio de barco en Indonesia.

En su reciente aventura, se encontraba haciendo apnea en un punto muy recóndito y alejado de la orilla compartiendo del océano, junto con otro compañero de la Selección Colombia de profundidad y con cuatro instructores profesionales.

En ese momento, se encontraban entrenando para participar de la máxima cita orbital de este deporte cuando de repente: “nos atacó un tiburón oceánico de puntas blancas. Vino hasta donde estábamos nosotros, supongo que tenía hambre y empezó a tratar de morder. Nosotros recogimos, nos empezamos a ir y mientras nos estábamos devolviendo, me quedé un poco atrás para cuidar y que todo el mundo se pudiera ir y me atacó a mí porque me había un poco solo”, mencionó Cristian Castaño en entrevista con Felipe Arias, periodista de Noticias RCN.

Deportista élite de apnea fue atacado por un tiburón

De acuerdo con el testimonio brindado por Cristian: “Él realmente empezó a venirse mucho antes de que me mordiera, nos embestía y la reacción mía era poner las aletas y darle patadas para que se alejara y para que mordiera la parte plástica, para que viera que no había como carne que morder y que se aburriera y se fuera. Esa era como mi idea”.

En ese momento, los segundos se convirtieron en horas para el manizaleño, quien advirtió a sus compañeros de la presencial del animal. “Le digo a todo el mundo que recojamos y que nos vayamos (…) yo estoy como parándolo, empujándolo y llevándolo para que se vaya hasta que, en un momento, él pasa las aletas y alcanza a morderme”.

Pese a los esfuerzos realizados por Castaño, el tiburón se puso intenso y para sobrevivir tuvo que pelear con él hasta que fue rescatado.

Lea además: Falcao García, el nuevo deseo del fútbol de Arabia Saudita

Momento de angustia para Cristian Castaño 

Según el testimonio del deportista, este ataque es similar al ataque de un perro grande: “realmente te das la cuenta de la fuerza que tiene el animal cuando te embiste, cuando te empuja y cuando te muerde y mueve la cabeza fuerte para para arrancarte el pedazo”.

Ante las heridas, mencionó que no sintió dolor en ese momento por la adrenalina en la que se encontraba: “yo estaba realmente enfocado en empujarlo y en sacarlo y muchas veces cuando lograba que se fuera era porque le daba una patada bien dada, un puño, creo que le metía el dedo en el ojo que es la parte más sensible de él, la piel es muy dura. Yo me di cuenta de que me había mordido cuando empecé a ver mucha sangre. Creo que él me mordió primero una pierna, que es la pierna donde vi que tenía una cortada bastante grande y luego las de las manos son más que todo por la pelea no porque como yo no tenía nada en las manos”

Cristian Castaño se recupera del ataque del tiburón

El campeón colombiano de apnea se recupera de las graves heridas cometidas por el tiburón: “estoy muy bien, tranquilo con un poco de dolor, pero realmente recuperándome, cada día sintiéndome mejor para lo que pudo haber sido todo el incidente”.

Mientras se recupera, Cristian sigue mostrando su pasión por este deporte. “Amo la apnea y lo seguiré haciendo sin importar nada. Obviamente con mucho más cuidado, voy a buscar lugares donde haya menos tiburones”.

Le puede interesar: Miguel Ángel López explotó tras la suspensión de la UCI por presunto caso de dopaje

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina