El fútbol supera barreras: hincha inglés del Junior filmó película del equipo

El cineasta londinense ha retratado su pasión por el equipo barranquillero a nivel mundial.


Junior de Barranquilla
Junior de Barranquilla / Foto: Junior Club SA

Noticias RCN

abril 22 de 2024
03:55 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La película "Junior, tú papá" dirigida por el cineasta colombo-británico Daniel Díaz, se ha convertido en un ejemplo claro de cómo el amor por un equipo de fútbol puede trascender fronteras y dar lugar a una producción cinematográfica llena de pasión y emoción.

La película explora la conexión entre el fútbol y la identidad cultural, el sentido de pertenencia y la emoción colectiva que despierta este deporte. A través de imágenes cautivadoras y testimonios conmovedores, Díaz muestra cómo el fútbol puede unir a personas de diferentes lugares y culturas bajo una misma pasión. Esto dijo el cineasta en diálogo con El Heraldo.

​¿De qué trata la película Junior tu papá?

El cortometraje nos sumerge en la historia de un hombre que, a pesar de vivir en Londres y ser hincha del Tottenham, se enamora perdidamente del Junior de Barranquilla. Según el director, todo comenzó cuando unos amigos le enviaron a su padre un casete de VHS para que viera el juego definitivo en el que Junior le gana al América de Cali y se corona campeón de la liga colombiana en 1993.

El director, fascinado por la historia y la pasión del equipo barranquillero, se sumergió en una labor documental para captar la esencia del fútbol colombiano y la devoción de sus seguidores. Su objetivo era retratar la conexión entre el equipo y su comunidad, así como el poder transformador del deporte.

​Junior, tu papá es un acto de recordar, una forma de reconectar con mi padre y mis tíos a través de un partido de fútbol que vi cuando tenía seis años. Es increíble tener esta oportunidad de compartir una historia tan personal con audiencias internacionales, primero en Estados Unidos y luego en Cartagena, la ciudad donde se crió mi padre. El Caribe colombiano es una gran parte de la historia y la producción de la película, por lo que ha sido particularmente especial proyectarla en el FICCI para nuestro estreno latinoamericano en nuestra casa, Colombia.

La película tuvo su estreno internacional en el prestigioso True/False Film Fest en Columbia, Missouri, el 1 de marzo, y se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) en días recientes.

"Junior, tú papá" no es solo una película sobre fútbol. Es un retrato íntimo de la conexión entre un equipo y su comunidad, enfocándose en cómo el deporte puede unir a las personas y reforzar sus raíces culturales y emocionales. La crítica ha elogiado su enfoque auténtico y su narración fresca.

Junior tu papá: una historia que surge a kilómetros de distancia

Los padres del director, Daniel Díaz, tuvieron gran influencia en su amor al Junior, principalmente su papá, el cual es de Cartagena y es un apasionado por el cuadro 'tiburón'.

Me crié en Londres, mis padres son colombianos, ellos llegaron a Inglaterra en 1986, mi madre es criada en Bogotá, pero mi padre es barranquillero, criado en Cartagena y juniorista desde la cuna; entonces, él me heredó esta pasión, yo desde niño he sido hincha del Junior, tengo un equipo en Inglaterra también que es el Tottenham con el que he sufrido mucho, en cambio al Junior lo he visto ganar siete títulos, unas cuantas copas y Superligas; entonces, sin el Junior yo no sé si tendría el mismo nivel de entusiasmo por el Tottenham.

La película ha empezado a resonar entre los asistentes a prestigiosos festivales internacionales, donde se ha destacado la autenticidad de su enfoque y su capacidad para capturar la esencia de la región caribeña de Colombia. A través de tomas cinematográficas, la película muestra la majestuosidad de los paisajes de Atánquez, el río Guatapurí y el Parque Nacional Tayrona, que enmarcan la identidad y cultura costeña.

​Video: Mire el tráiler de la película

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

América de Cali

América de Cali habría tomado una decisión con David González: ¿cuál es?

Viral

De 4.000 a 4 millones: la increíble historia del “jugador más desconocido” del Mundial

James Rodríguez

James Rodríguez desató furor: jugadores de Costa Rica hicieron fila para tomarse una foto con él

Otras Noticias

Elecciones en Colombia

Misión de la Unión Europea respalda resultados de la primera vuelta presidencial en Colombia

Hubo varias observaciones acerca de los problemas en la contienda, pero también puntos altos del día de las elecciones.

Empleo en Colombia

Industria que mueve 560.000 empleos en Colombia tiene una tarea pendiente: ¿cuál es?

El sector representa el 2,32c% del empleo nacional y se mantiene como un importante motor de la economía colombiana.


Hombre asesinó a seis de sus familiares y luego fue hallado muerto en Estados Unidos

"Viene una tragedia muy grande": Mhoni Vidente llamó la atención con esta predicción

Vapeadores bajo la lupa en Bogotá: alertan por aumento del consumo entre jóvenes y sus efectos en la salud